Equipos de bombeo mecánico («cigüeñas») en las áreas de Tierra del Fuego. La optimización de los costos operativos pyme abre la posibilidad de revaluar estructuras destinadas al abandono.

A poco más de 40 días de haber asumido la operación de las áreas revertidas por YPF en Tierra del Fuego en conjunto con la empresa provincial Terra Ignis, la firma cordobesa Velitec avanza en su plan de ordenamiento financiero y operativo. Con un modelo de gestión pyme, la compañía proyecta el punto de equilibrio financiero antes de lo previsto, y comenzó a trazar el mapa para explorar el horizonte no convencional de la isla, impulsado por los resultados de Palermo Aike en Santa Cruz.

El presidente de Velitec, Facundo Aráoz, detalló a EconoJournal el estado de situación del desembarco y las proyecciones de una cuenca que, según su visión, mantiene un atractivo estratégico intacto para jugadores independientes e internacionales. Con una inversión inicial de US$6 millones para el primer semestre y un plan de intervención que superará los 100 pozos en dos años, la empresa Velitec llegó a Tierra del Fuego con el objetivo de revertir el declino de las áreas maduras que operó YPF hasta el 1 de mayo.

El primer diagnóstico en las áreas Los Chorrillos, Lago Fuego y Tierra del Fuego ratificó el escenario previsto durante la licitación del Plan Andes: un marcado déficit operativo derivado de una estructura administrativa que impedía la rentabilidad del yacimiento. Al tomar el control, la compañía encontró “más de 110 contratos vigentes heredados de las gestiones anteriores, algunos con más de de 10 adendas a lo largo de todos estos años y eso es imposible de gerenciar”, explicó el directivo.

Para cortar este arrastre, Velitec rescindió la totalidad de los contratos bajo las cláusulas de pre aviso de 30 días. «Dimos por caídos todos los contratos, arrancamos vínculos nuevamente, sacamos licitaciones con contratos más pequeños y con una reagrupación que tiene que ver con la realidad del yacimiento hoy y no lo que fue hace 30 años», puntualizó.

Las áreas arrastraban un déficit mensual de US$3,8 millones que cubría la petrolera nacional. El compromiso asumido por la operadora pyme implica sostener ese rojo inicial mediante su propio modelo económico, previendo alcanzar el break-even definitivo en el corto plazo. Al respecto, el directivo indicó: «Fue uno de los compromisos de Velitec el sostener este déficit hasta llegar al punto de equilibrio, por eso calculamos que entre el mes cuatro y el mes cinco vamos a lograr ese objetivo».

El plan de producción y el rescate de pozos

Velitec y Terra Ignis finalizaron la primera etapa del saneamiento de residuos en el yacimiento, en Tierra del Fuego. Todo se envía en barco para reciclaje la planyta de Acindar, en Santa Fe.

En el plano productivo, la prioridad consistió en asegurar la continuidad de las operaciones críticas. La empresa controla actualmente una producción base de 174 metros cúbicos diarios de crudo y 500.000 metros cúbicos de gas, además de la gestión de plantas de tratamiento y de propano en San Sebastián. Esta última resulta vital para el abastecimiento local de GLP que hoy la provincia debe traer desde Bahía Blanca con un alto costo de transporte.

«Cualquier aumento en la producción que nosotros generemos de propano mejora ese costo que tiene la provincia de transporte desde Bahía Blanca. El incremento de producción de gas a la empresa le mejora la unidad de negocio, la provincia baja el costo y al usuario en definitiva le llega la garrafa más barata«, remarcó.

Para reactivar los volúmenes, la compañía desplegará una fuerte campaña de intervención de 24 meses utilizando equipos propios de workover y pulling. El primer equipo arribará al yacimiento en los próximos 15 días, seguido por un segundo en agosto. «Ahí lanzamos este segundo proceso de trabajo en pozo ya atacando directamente a la producción. En ese lapso esperamos llegar al 20% o 30% de incremento«, afirmó.

Una de las novedades es la revisión del plan de abandono de pozos bianual que YPF dejó pautado con la provincia y ya comenzó a implementar. Al contar con costos operativos y de intervención sensiblemente menores, Velitec solicitó acceso a la información técnica de subsuelo para revaluar las estructuras destinadas a remediación.

«Al ser empresa pyme y al tener equipos propios, nuestros costos de intervención son más bajos, con lo cual posiblemente muchos de esos pozos destinados a cierre para una estructura como la de YPF, puedan entrar en una económica y puedan ser recuperados«, detalló el CEO, quien estimó que «entre un 10 y un 15% podrían ser económica y técnicamente recuperables».

La mirada en el no convencional y el interés de Canadá

Más allá del potencial remanente en el convencional, el foco de mediano plazo está puesto en los recursos no convencionales de la cuenca. La consolidación del modelo de desarrollo de Vaca Muerta y los primeros ensayos piloto que se ejecutan en Santa Cruz sobre la formación Palermo Aike aumentaron las expectativas en Tierra del Fuego, dado que se trata de la misma roca madre con características geológicas continuas.

«Lo que se está haciendo en Santa Cruz aceleró lo que se miraba con un horizonte de 10 a 15 años en la isla, y hace que esa posibilidad esté mirándose con otra seriedad», reconoció Aráoz. En este sentido, representantes de Velitec junto a autoridades de la provincia y de Terra Ignis mantuvieron recientemente una misión comercial en Calgary, Canadá, donde se reunieron con diversos grupos empresarios.

Los inversores externos siguen de cerca las nuevas condiciones de seguridad jurídica en la Argentina, identificando que el segmento de escala media ofrece oportunidades atractivas para operadores independientes. «Vimos que hay mucho interés, entienden también que Vaca Muerta engloba cierto tamaño de jugadores y que hay áreas por fuera de la Cuenca Neuquina que pueden ser para empresarios más pequeños, otro tipo de jugadores», comentó.

Si bien el procesamiento y unificación de la información técnica de subsuelo demandará al menos un año de trabajo, la empresa ya planifica la realización de un segundo road show internacional. «Tenemos pensado presentar proyectos específicos y buscar inversionistas que nos acompañen en esta idea de compartir riesgo y premio, entre lo que se incluye el no convencional. El proyecto es ir a buscar objetivos y cosas nuevas porque ahí están los premios interesantes», concluyó.

, Ignacio Ortiz