De acuerdo a los datos de la Dirección Nacional de Escenarios y Planeamiento Energético, en la primera semana de este mes, la demanda de energía y el sector de los hidrocarburos lograron una leve recuperación.

Frente a la pandemia del coronavirus en Argentina, el 20 de marzo el Gobierno Nacional decretó el Aislamiento Preventivo, Social y Obligatorio para controlar los contagios y preparar al sistema de salud. Esta situación provocó una caída en la recaudación y en la actividad.

Para analizar los datos del sector petrolífero se tuvieron en cuenta a 15 empresas que representan el 94% de la producción en el país: en mayo, sufrieron una caída del 12,7%, con 61,6 mil barriles diarios, respecto a febrero. Asimismo, en las cuencas neuquinas la caída en la producción fue del 23,5% respecto al segundo mes del año. Mientras que, en las cuencas Austral y Golfo San Jorge, fue del 3,4%.

Respecto a las empresas de la actividad, el relevamiento indicó que YPF pasó de 238 mil barriles diarios en febrero a 208 mil barriles, lo que se traduce en una caída del 12,7%. Por su parte, Sinopec pasó de 17,4 mil a 15,9 mil.

El GNC registró una leve recuperación en la primera semana de mayo a comparación del mes anterior. Sin embargo, el informe indica que en abril los cuatro casos del segmento de gas quedaron por debajo de los promedios de marzo, y las cifras de mayo no logran equipararse todavía.

En el caso de las naftas, el mes pasado hubo una caída del 83,4%, a comparación de mayo, que registró una recuperación con el 60,6%. En el segmento del gasoil, quedó evidenciada la baja en la actividad del transporte: esta última semana se registró una retracción del 36,4% respecto a marzo.

Uno de los efectos más visibles en la crisis provocada en el sector de los hidrocarburos fue la cero perforación de pozos nuevos en el yacimiento Vaca Muerta

 

Fuente:https://www.minutoneuquen.com/energia/petroleo/2020/5/11/la-recuperacion-de-la-demanda-energetica-incentiva-la-actividad-del-petroleo-el-gas-216338.html