En los próximos párrafos trataremos de explicar nuestra opinión sobre que pasará con los costos de energéticos para los consumidores de energía.

 

Gas Natural:

 

La mayoría de los usuarios SGP (servicio general P) y GU (grandes usuarios) compran la molécula de gas natural en dólares y no se vislumbran cambios en las condiciones de corto de plazo, ni intervención en el tipo de cambio.

 

¿Que pasa con el tipo de cambio de pago?

Si bien algunos usuarios recibieron la factura con el TC en 45 para el suministro del mes de Julio, el Tipo de cambio final corresponde al día anterior al pago. Entonces, en el próximo mes quien recibió una factura de gas natural a TC 45 y la pago luego de las PASO, el mes próximo recibirá una abultada diferencia de cambio, por la diferencia entre el día anterior al pago ej, 53 y el TC de la factura 45.

Para los próximos meses, si el tipo de cambio se mantiene, no encontrarán diferencias abultadas entre la fecha de pago y la factura.

 

Perspectivas de precios para 2020:

Dependiendo cuando su industria negoció el contrato de gas el año pasado vemos el siguiente impacto en reducción de costos.

Enero 2020 / Diciembre 2020: Si su industria renueva su contrato anual en Enero, las bajas esperadas de precio superan el 20% en dólares.

Mayo 2020 / Abril 2021 Para los compradores Mayo/ Abril, los precios se prevén similares al 2019-2020.

 

¿Que pasa con los costos de Peaje de Distribución de Gas?

Muy difícil de prever resulta esta cuestión, porque con las políticas anteriores, luego de la adaptación, se orientaba a aumentos que sigan la inflación. Hasta diciembre no vemos ningún tipo de aumento en los peajes de gas y la proyección para el 2020, es muy difícil de anticipar. Si el resultado de las PASO se mantiene,  nuestra visión es que todo el esfuerzo será para mantener los precios de mercado de gas libres, para fomentar Vaca Muerta, y el sector de trasmisión y distribución será parte del amortiguador. Por ende los aumentos estarán por debajo de la inflación y hasta existe la posibilidad que el estado nacional no autorice ningún tipo de suba en el 2020.

 

Energía Eléctrica:

 

¿Que pasa con la factura de CAMMESA?  

La factura del mes de Agosto, que llegará los primeros días de Septiembre, no tendrá el impacto total de la devaluación, por lo tanto si las empresas hacen la cuenta del costo en dólares tendrán una baja significativa de los costos, pero estos valores se ajustarán a los valores proyectados en dólares que todos conocen en los meses posteriores. Para el corto plazo no vemos cambios de fondo y costo medio anual se mantiene en 64/66 USD/MWh

 

¿Como cambiará el costo CAMMESA si se mantiene el resultado de las PASO?

Aquí potencialmente puede aparecer disminuciones en las remuneraciones al sector generador convencional térmico, sin perjuicio de las energías renovables, como medida para palear los costos del sector y fomentar la industria productiva. Esto puede llevar a costos, con los precios de gas vigentes, en el orden de 55/60 USD/MWh. Si tomamos el periodo 2010-2015, donde los costos de gas para el sector eran parecidos a los actuales, el precio monomico de la energía se ubicaba en 55 USD/MWh. Hoy el sector utiliza menos combustibles líquidos pero tiene que afrontar remuneraciones a generadores más altas, que han permitido el desarrollo del sector.

En resumen existe la posibilidad que el costo del MEM, baje en el orden de 10%, ubicándose en el rango de 55/60 USD/MWh.

 

¿Que pasa con las energías renovables?

Si bien, desde nuestra opinión creemos que los esfuerzos se concentrarán en bajar los costos de CAMMESA, las empresas tienen que recordar que el porcentaje de energía renovables que CAMMESA les brindará (en el orden del 11% para 2020), dependiendo de la potencia de la empresa, su costo será superior a los 74 USD/Mwh y por ende contratación de energía renovables a valores de mercado generan en un ahorro interesante para las industrias.

Creemos que este mercado tendrá un tratamiento similar a Vaca Muerta, donde se buscara mantener los incentivos vigentes para mantener el desarrollo del sector.

 

¿Que pasa con los costos de Peaje Energía Eléctrica?

A diferencia de los peajes de Gas, los peajes eléctricos, salvo para Edenor y Edesur, los entes provinciales tienen la potestad de modificar los cuadros tarifarios,  y por ende, dependiendo de cada caso en particular, se pueden prever ajustes en línea con la inflación. Para el caso de Edenor y Edesur, vemos un escenario parecido al peaje de Gas.

 

¿Que pasa con los GUDIS?

Los GUDIs poseen la particularidad de que abonan, tanto el electrón como el peaje, a la compañía distribuidora encontrándose su tarifa regulada (y pesificada) al igual que la tarifa de los usuarios residenciales. En caso de que, en linea con lo antes mencionado, el gobierno nacional no autorice futuros aumentos de energía eléctrica para 2020 conducirá a un desfasaje tarifario respecto de los GUMAs y GUMEs (como ya ha ocurrido en épocas pasadas).

 

macri