Guatemala avanza con la Licitación Abierta PET-3 que tiene como objetivo la construcción, operación y mantenimiento de proyectos de transmisión eléctrica. En este mes de mayo, autoridades iniciaron las reuniones aclaratorias para partes interesadas en el proceso con gran receptividad. 

El Ing. Marvin Barreto, gerente de tarifas de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) y presidente de la Junta Calificadora de la PET-3, compartió aspectos sustanciales de las bases de la licitación ante un auditorio con más de 70 representantes de empresas de transporte y epecistas nacionales e internacionales. 

“No está de más reconocer la importancia de este tipo de eventos para el desarrollo de nuestro país. Justo estamos en una coyuntura donde nuestra demanda eléctrica está creciendo como símbolo del crecimiento económico”, introdujo el Ing. Marvin Barreto. 

Al respecto es preciso indicar que Guatemala ha demostrado ser muy atractiva para las inversiones, sobre todo en el sector eléctrico. Además de ser el país con el PIB más grande de Centroamérica, posicionándose como la economía más grande de la región, tiene una macroeconomía estable y ubicación estratégica.

Esta convocatoria, que se desprende del Plan de Expansión del Sistema de Transporte (PET) 2024-2054 y que espera una inversión de alrededor 150 millones, fue diseñada en 4 lotes por zonas geográficas: Nororiente, Suroriente, Centro-Norte y Suroccidente. Cada uno responde a una necesidad distinta, pero comparten una lógica común: reducir cuellos de botella, atender zonas no cubiertas por la red nacional o asegurar redundancia para evitar interrupciones en áreas sensibles.

Las empresas de transporte nacionales e internacionales que se presenten a la licitación podrán competir por uno o varios lotes que en suma totalizan 14 subestaciones eléctricas así como aproximadamente 440 km de líneas de transmisión (90 km en 230 kV y 350km en 69kv) y adecuación de existentes. 

¿Qué está en juego? 

Lote    Proyecto de Transmisión Descripción del Proyecto de Transmisión
Lote 1  A Subestación nueva Jalpatagua 230/138 kV y Línea de Transmisión nueva Pacífico – Jalpatagua 230kV y seccionamiento de la Línea de Transmisión existente en 138kV
Lote 2 B Subestación nueva El Chal 69/34.5 kV y seccionamiento de la Línea de Transmisión existente.
C Subestación nueva Ixbobó 69/34.5 kV y seccionamiento de la Línea de Transmisión existente.
D Subestación nueva Livingston 69/13.8 kV y Línea de Transmisión nueva Modesto Méndez – Livingston 69kV
E Subestación nueva Tierra Blanca 69/34.5 kV y seccionamiento de la Línea de Transmisión existente.
Lote 3 F Subestación nueva Rumor de los Encantos 69/34.5 kV, Subestación nueva Chitocán 69/34.5 kV, Línea de Transmisión nueva Chitocán – Rumor de los Encantos 69kV y seccionamiento de la Línea de Transmisión existente. 
G Subestación nueva Lanquín 69/34.5 kV y Línea de Transmisión nueva Oxec II – Lanquín 69kV
H Subestación nueva Chichipate 69/13.8 kV y seccionamiento de la Línea de Transmisión existente
I Subestación nueva Nebaj 69/13.8 kV y Línea de Transmisión nueva Chajul – Nebaj – Sacapulas 69 kV
J Subestación nueva Cunen 69/13.8 kV y Línea de Transmisión nueva Sacapulas – Cunén – Buena Vista – Santa Cruz Verapaz 69 kV
Lote 4 K Subestación nueva Génova 69/13.8 kV de 10/14 MVA y seccionamiento de la Línea de Transmisión existente
L Subestación nueva Tecojate 69/13.8 kV y Línea de Transmisión nueva Acacias – Tecojate 69kV 
M Subestación nueva Concepción Tutuapa 69/13.8 kV y Línea de Transmisión nueva Tacaná – Concepción Tutuapa 69kV

¿Cómo participar? 

La CNEE a creado un micrositio (acceder) para que las empresas de transmisión locales e internacionales que quieran ofertar realicen un seguimiento de todo el proceso de licitación. 

Allí, las Bases de la PET-3 pueden ser adquiridas por los potenciales proponentes por un costo de USD$ 10000 y hasta el 29 de septiembre. 

Tras el pago y registro de la entidad participante se le otorgará el derecho a su representante a realizar solicitudes de aclaración, participar en próximas reuniones informativas, recibir las adendas y el hito más importante, que es presentar sus ofertas de manera oficial. 

¿Cuáles son los próximos pasos?  

El presidente de la Junta Calificadora de la PET-3 reiteró que el cronograma mantiene como fecha límite para consultas el 31 de julio. Posteriormente, se emitirán las respuestas y adendas -si las hubiera- hasta agosto, y se prevé que las ofertas se presenten en octubre, precisamente el 9 de octubre las técnicas y el 22 de octubre las económicas. 

Los ganadores podrían darse a conocer a finales de este 2025. Si las fechas previstas en el calendario de licitación se mantienen, mientras que la calificación de ofertas sería el 24 de octubre y la adjudicación el 30 de octubre, la suscripción de cada contrato podría realizarse a los 30 días siguientes. 

“¡Qué esto llegue a buen puerto! Que se puedan ejecutar estos proyectos en los plazos que se han estimado para garantizar el desarrollo y la cobertura eléctrica del país”, deseó el Ing. Marvin Barreto.

La entrada Guía para la licitación PET-3: qué está en juego, cómo participar y próximas fechas se publicó primero en Energía Estratégica.