Sungrow se posiciona como un actor clave de cara a la próxima licitación de generación y almacenamiento que se realizará en República Dominicana, en un contexto donde las autoridades locales buscan acelerar la incorporación de tecnologías que garanticen mayor confiabilidad en el suministro eléctrico.

El anuncio oficial fue realizado por el ministro de Energía y Minas, Joel Santos Echavarría, durante la cuarta edición del Future Energy Summit Central America & The Caribbean (FES Caribe), donde anticipó que las distribuidoras eléctricas lanzarán una convocatoria orientada a tecnologías renovables con almacenamiento, que competirán por contratos de largo plazo.

“Es una señal desde nuestro modo de ver positiva, también porque venimos con muchas expectativas en los últimos diría un año y medio en general”, manifestó Héctor Núñez, Director de Ventas para México, Colombia, Centroamérica y el Caribe de Sungrow.

La empresa, líder mundial en electrónica de potencia para energías renovables y sistemas de almacenamiento energético, ya cuenta con una amplia oferta tecnológica y una experiencia regional que busca capitalizar en este mercado.

Desde la perspectiva de Sungrow, la licitación llega en un momento oportuno para consolidar soluciones que integren almacenamiento con energía solar en el país. Núñez aseguró que se trata de una “posibilidad bastante positiva para incorporar sistemas de almacenamiento en un país como la República Dominicana, que es una isla y que necesita y tiene un requerimiento muy especial y muy particular de energía”.

En este marco, las declaraciones del referente de Sungrow fueron recogidas durante una entrevista audiovisual en el marco del evento FES Caribe, donde enfatizó que la compañía ya cuenta con un posicionamiento local relevante. “Desde nosotros como Sungrow, que ya tenemos un posicionamiento en la República Dominicana de liderazgo en suministros de proyectos fotovoltaicos y también algunos proyectos de almacenamiento, creo que podemos aportar muchísimo”.

Actualmente, Sungrow acumula más de 7 GWh contratados en soluciones BESS en América Latina, cifra que consolida su presencia y experiencia en integración de sistemas avanzados de almacenamiento. Esa capacidad le permite “trasladar perfectamente la experiencia a la licitación”, explicó Núñez, quien también destaca la flexibilidad técnica de las soluciones de la empresa como ventaja competitiva.

En paralelo, la regulación local también ha dado pasos importantes. El año pasado, la Comisión Nacional de Energía (CNE) emitió la Resolución CNE-AD-0005-2024, que establece la obligación de integrar almacenamiento en proyectos renovables de entre 20 MWac y 200 MWac, exigiendo una capacidad equivalente al 50% de la potencia instalada, con una duración mínima de cuatro horas.

Este marco normativo da forma a un mercado en expansión. Actualmente existen en República Dominicana al menos 20 proyectos PV + BESS candidatos a ingresar al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) entre 2025 y 2030, los cuales representarían cerca de 1.860 MW de generación y unos 542 MWh de capacidad de almacenamiento, según datos de la CNE a inicios de este 2025.

En ese contexto, Núñez destacó la diversidad de configuraciones que ofrece Sungrow. “Tenemos inversor tipo cadena con una batería en acoplamiento en AC, pero al mismo tiempo tenemos inversores centrales que pueden aprovechar esa irradiación solar e inyectar a esa batería en DC coupling”, describió, al tiempo que subrayó que esa flexibilidad evita imponer una solución única a los desarrolladores.

“Nos permite ser muy agnósticos y no empujar a que el cliente tome una específica, sino entender muy bien su proyecto y que él, en base a su necesidad real, nosotros vayamos por un camino o por otro”, puntualiza el ejecutivo. Esta orientación técnica se complementa con una oferta que apunta a la eficiencia operativa: “El Power Titan 2.0 es supremamente competitivo, es un producto que en 20 pies ya metemos 5 MWh que ya tiene el propio inversor o los PCS dentro del propio contenedor”.

La solución integral que propone Sungrow está diseñada específicamente para entornos exigentes como el del Caribe, donde factores como la humedad y la salinidad pueden afectar el rendimiento de los equipos. “Es una solución completamente integral que ya se refrigera líquidamente hasta el inversor y eso evita también todo el tema de humedades… de cara a la operación y mantenimiento es un equipo prácticamente libre de mantenimiento”, indicó Núñez. Esta característica contribuye directamente a la reducción del OPEX, un aspecto crítico para asegurar la viabilidad financiera de los proyectos a largo plazo.

A nivel regional, el Caribe continúa avanzando en esta dirección. Numerosas islas y archipiélagos están demandando soluciones BESS no solo para almacenamiento de energía, sino también para brindar servicios auxiliares como la regulación de frecuencia, voltaje o arranque en negro, elementos claves para garantizar estabilidad en sistemas aislados.

En este escenario, Sungrow extiende su invitación a desarrolladores y empresas interesadas en el mercado dominicano: “Estas soluciones están a disposición ya de nuestros clientes y bueno, es con lo que venimos acá como a nuestra oferta de valor”, concluyó Núñez.

La entrada Sungrow alista una amplia oferta de soluciones en atención a la próxima licitación de República Dominicana se publicó primero en Energía Estratégica.