Goesgreen se encuentra en plena transformación estratégica. Además de mantener su histórica línea de desarrollo y asistencia técnica, la compañía ha dado un paso decisivo al lanzar a EIBN como nueva unidad comercializadora de energía.
Si bien la firma continúa desarrollando proyectos y gestionando activos para terceros, ahora busca estructurar negocios que dependan más de sus propios recursos, por lo que la integración vertical es un eje clave del nuevo enfoque.
“Con EIBN queremos comercializar un volumen objetivo de MWh en un sector industrial y comercial que todavía no está abordado en el Mercado. Y en los próximos diez o doce meses, la idea es ir a una estructura integral, ya que tenemos algunos proyectos propios en cartera y nos gustaría poder financiarlos”, afirmó Gustavo Gil, presidente de Goesgreen, en diálogo con Energía Estratégica.
“La unidad de comercialización de energía sólo necesita capital de trabajo y garantías. Por tanto la integración vertical es un camino ineludible, esperando que a futuro también tengamos generación propia”, agregó.
Actualmente, Goesgreen mantiene unos 450 MW bajo gestión a través del área de asset management. A esto se suma la actividad de la plataforma I4 Business, que añade participación en un poco más de capacidad y otros 350 MW fotovoltaicos y 10 MW eólicos en desarrollo para terceros.
Pero la gran apuesta está en avanzar hacia la generación propia. En este sentido, la empresa prepara un pipeline de 50 MW que planea estructurar en entre cinco y siete etapas.
“Hasta ahora vamos avanzando con los primeros dos o tres proyectos, que será el 30% de los 50 MW”, detalló el ejecutivo, aclarando que esta estrategia está pensada para atraer inversiones y dar sustentabilidad financiera a largo plazo.
Este cambio representa un paso natural para una firma que acumula experiencia técnica y relaciones en todo el ecosistema energético, por lo que complementará la sinergia entre desarrollo, generación, comercialización y conocimiento de proveedores.
“Hacemos muchos proyectos para otros y tenemos ganas de hacer el nuestro. Y la expertise de Goesgreen nos permite ser eficientes, con un OPEX muy bajo, y con un buen precio de salida de la energía, integrando el margen de la comercializadora”, sostuvo Gustavo Gil.
De todos modos, todavía queda una barrera por resolver: la atracción de capital extranjero. Aunque desde la compañía son optimistas de cara a un futuro más estable para la inyección de capital externo.
Regulación normativa y dinámica de mercado
Respecto a la regulación, el ejecutivo plantea una visión crítica sobre los cambios propuestos por la Secretaría de Energía de la Nación. Si bien valora el incentivo a que las distribuidoras no se abastezcan exclusivamente de CAMMESA y a reactivar un MAT, advierte que no se ven señales de un Mercado que incentive a nuevos players para mejorar la competencia y la oferta de servicios.
En ese sentido, insiste en la importancia de medidas más profundas, como por ejemplo que todos los usuarios puedan elegir a quién comprar energía y que se arme un mercado de competencia bien abierto.
Gil también subrayó la necesidad de tener un Mercado de Energía Spot, para que los precios horarios reflejen los costos reales del sistema y los privados puedan comprar energía en una bolsa del mercado mayorista con subastas, tanto de operaciones a plazo como intradiarias, como ocurre en muchos otros países. Para el ejecutivo, esto podría motivar a que más usuarios salgan del sistema tradicional en busca de mejores precios con privados.
En este nuevo escenario, tecnologías como la generación distribuida y el almacenamiento ganan protagonismo. Desde Goesgreen ya actúan como gabinete técnico en proyectos donde los clientes quieren desarrollar su propia generación.
“Varios clientes quieren tener su propia generación para evitar problemas de suministro o calidad de servicio, y reducir costos. Sumado a que con la baja del precio de acumulación, empiezan a aparecer algunos proyectos de baterías como una alternativa viable”, destacó.
La entrada Goesgreen se lanza a la comercialización de energía y proyecta estructurar 50 MW de generación propia se publicó primero en Energía Estratégica.




