El gobierno de Córdoba se prepara para lanzar nuevas convocatorias clave en el marco del desarrollo del Mercado Eléctrico Provincial (MEP), que incluyen una licitación con tarifa híbrida y una manifestación de interés (MDI), como parte de una estrategia para incorporar potencia firme y diversificar la matriz energética.
La primera de las convocatorias será aquella para MDI, destinada a mapear posibles proyectos y establecer un primer contacto con potenciales inversores, a fin de realizar un seguimiento concreto a través de una mesa única.
“Se lanzará los primeros días de julio y buscará funcionar como una herramienta de comunicación y conexión, abarcando propuestas de generación renovable hasta producción de hidrógeno verde”, indicaron fuentes del Poder Ejecutivo en diálogo con Energía Estratégica.
Casi un mes más tarde se prevé una licitación, orientada a proyectos híbridos que integren tecnología solar con biomasa o biogás, por lo que el gobierno ultima detalles de una tarifa diferencial que reconozca las externalidades de cada tecnología, como por ejemplo la eliminación de residuos vectores sanitarios, captura de carbono, descarbonización de la economía.
Además, uno de los componentes destacables de esta nueva tarifa es el reconocimiento de beneficios asociados al desplazamiento de inversiones en infraestructura cuando se instalan proyectos renovables en puntos estratégicos de la red, como la punta de línea, lo que permite invertir los flujos de potencia.
«Queremos bancar un proyecto solar, siempre y cuando esté asociado a un proyecto de biodigestión, que contenga un componente con mucha externalidad, desarrollo de territorio, generación de empleo permanente, entre otros aspectos centrales», indicaron desde el gobierno cordobés.
El enfoque se apoya en modelos híbridos que, en esta primera etapa, descartan las baterías como almacenamiento y priorizan mini-hidros y sistemas de biodigestión. Este cambio responde a una modificación en los picos de demanda del sistema, lo que obliga a ajustar los perfiles de generación.
Por lo que la gran nueva apuesta de Córdoba es virar hacia sistemas híbridos e insistir sobre la necesidad de incorporar potencia firme a los desarrollos, aunque sea en una parte ínfima.
Esta labor forma parte de la implementación del Mercado a Término Provincial (METPRO), un mecanismo que habilitará contratos bilaterales de compraventa de energía entre generadores, distribuidores y usuarios.
El METPRO se inserta en el marco del Mercado Eléctrico Provincial, cuyo objetivo es maximizar el uso de redes de transmisión locales, permitir la inyección sin depender de la infraestructura nacional y potenciar recursos endógenos como la hidráulica, biomasa y biogás.
Y tal como anticipó este portal de noticias, el primer llamado del METPRO tendrá similitudes con la Ronda 2 del Programa RenovAr, aunque con una innovación: los generadores podrán operar bajo esquemas mixtos, abasteciendo al mercado a término, la demanda transitoria o la generación distribuida comunitaria.
Objetivos al 2030 y plataforma de atributos ambientales
La Provincia mantiene su objetivo de alcanzar 800 MW de potencia renovable instalada para 2030, en línea con la disponibilidad actual de red. Sin embargo, no descartan aumentar la meta a 1500 MW, según la evolución de la generación distribuida.
«Creemos que vamos a superar los 800 MW y estamos tratando de predisponer al mercado a entender que si traen buenos proyectos, Córdoba va a buscar el modo de que sean rentables», afirmaron desde el Ejecutivo.
La convocatoria originalmente prevista para mayo fue pospuesta debido a la complejidad que implica incorporar el análisis de externalidades, ya que los proyectos híbridos deben ahora considerar también los atributos ambientales y sociales que generan.
En ese sentido, se está desarrollando una plataforma regional con estándares internacionales, que permitirá la comercialización de certificados de energía renovable, reducciones de emisiones y atributos ambientales como la preservación de bosques, entre otros.
“La decisión es tratar de hibridar proyectos, ya que la normativa nos permite generar en cualquier lado en Córdoba y trasladar esos créditos de energía a través de energía distribuida comunitaria a los distintos municipios”, subrayaron desde el gobierno.
La entrada Córdoba prepara una licitación con tarifa híbrida para proyectos solares con bioenergías se publicó primero en Energía Estratégica.




