La Comisión Nacional de Energía (CNE) publicó un anteproyecto que podría transformar el esquema de permisos de generación en México para proyectos de autoconsumo interconectado de entre 0,7 y 20 MW. Esta nueva normativa habilitaría un trámite simplificado que, según los especialistas, representa una señal clara para el sector industrial, con un impacto directo en la agilización de procesos y la reactivación de inversiones.
«La industria necesita más capacidad ya que las redes están muy limitadas, esta medida es un instrumento que puede fomentar el crecimiento del sector», señaló Paolo Salerno, Managing Partner de SAENERGIA, en diálogo con Energía Estratégica, y aseguró que: esta medida envía señales claras a la industria: “El mercado no está paralizado, sigue avanzando”.
El objetivo del cambio regulatorio es agilizar los procesos administrativos y facilitar la autorización de proyectos de autoconsumo, una figura clave en un contexto de alta demanda energética. La nueva normativa se alinea con la Ley del Sector Eléctrico y la Ley General de Mejora Regulatoria, que promueven políticas de simplificación administrativa y fortalecimiento de capacidades tecnológicas.
El nuevo esquema firmado por Juan Carlos Solís Ávila, director general de la CNE, es similar al permiso de abasto aislado que existía previamente, pero con una diferencia central: ahora el límite de capacidad está acotado a un rango de 0,7 a 20 megavatios.
El nuevo modelo elimina la necesidad de un permiso tradicional de generación para proyectos en este rango de potencia, lo que permitiría a las empresas acceder a un trámite mucho más ágil. «La gran diferencia con la normativa anterior es la velocidad. Esto va a liberar de una forma más rápida el otorgamiento de permisos», aseguró el representante de SAENERGIA.
Los principales beneficiarios de este cambio serán los parques industriales y el sector manufacturero, que enfrentan actualmente restricciones debido a la limitada capacidad de transmisión y distribución eléctrica. «La industria será el actor que más se va a favorecer con este reglamento, puede fomentar el aumento de su capacidad y creo que es uno de los sectores que más impulso va a tener en este sexenio», señaló Salerno.
En términos de plazos, el proceso tradicional puede demorar entre 18 y 24 meses aproximadamente. Si bien no hay definición de cuáles serán los tiempos específicos para que la autoridad resuelva las solicitudes, la expectativa con el nuevo esquema es que se minimicen, y si se lograra reducir a un año, sería un «excelente resultado» bajo la mirada del entrevistado.
Sin embargo, el ejecutivo advirtió que aún falta camino por recorrer. Aunque el anteproyecto fue presentado ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), y aprobado por el Comité Técnico de la Comisión Nacional de Energía el 7 de julio de 2025, entrará en vigor tras la publicación de los nuevos reglamentos del sector eléctrico, la cual se espera para septiembre.
El acuerdo establece requisitos claros para acceder al trámite simplificado: se deberá presentar información técnica del proyecto, diagrama unifilar, plan de financiamiento, acreditación de experiencia en proyectos similares y los resultados del Estudio de Impacto del Centro Nacional de Control de Energía.
Además, para los sistemas de generación intermitente como la eólica o la solar, los desarrolladores necesitan indicar si se cuenta con respaldo propio o contratado, e inyectar energía a la Red Nacional de Transmisión o Redes Generales de Distribución.
Más allá de la simplificación de permisos, la industria pone el foco en la necesidad de fortalecer la infraestructura de transmisión y distribución. En este sentido, la reciente estrategia de fortalecimiento del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) publicada por el Gobierno es vista como un complemento fundamental. «El gobierno está haciendo un esfuerzo importante, pero la industria privada también tiene que ver cómo apoyar. Es fundamental contar con estos documentos estratégicos para tener claridad hacia dónde va el país», apuntó Salerno.
«El anuncio es un mensaje positivo para el sector. Pero hasta que no se publique el reglamento, no hay proceso completo», aclaró.
La entrada México envía señales claras a la industria con la simplificación de permisos de autoconsumo interconectado se publicó primero en Energía Estratégica.




