Con la vista puesta en las elecciones presidenciales del 16 de noviembre de 2025, el candidato a presidente de Chile por el Partido Nacional Libertario, Johannes Káiser, plantea una transformación profunda del sistema energético. 

El eje del programa se basa en una liberalización del mercado eléctrico, apostando por contratos bilaterales en condiciones más favorables que las actuales, que permitan reducir tarifas de los usuarios finales , con el objetivo de que Chile siga siendo un país competitivo y atractivo para las inversiones en el sector. 

“El modelo está diseñado para que los sectores productivos tengan acceso a un insumo barato y así competir en un mercado globalizado”, explicó Miguel Iglesias, CEO de EnergyAsset y asesor del programa de Energía de Káiser.

“Es increíble la diferencia de tarifas entre el mercado regulado y el libre; este último puede ser entre 20 y 30% más barato”, agregó en conversación exclusiva con Energía Estratégica.

En esa línea, el plan contempla el uso de contratos privados con precios estables, por ejemplo que, a partir de la implementación de sistemas de almacenamiento BESS, el precio ronde entre USD 40 y 50 por MWh durante el día, que permitan cubrir precios de tarde o noche de USD 60 a 70 por MWh, sin depender del spot, que hoy puede superar los USD 90

Uno de los puntos centrales del plan es reformar el marco normativo que frena las inversiones energéticas. Iglesias apunta directamente contra la demora en la permisología y diversas instancias que retrasan los proyectos como por caso los recursos de protección incluso cuando las comunidades ya tuvieron instancias para opinar, lo que genera un escenario ambiguo que frena la ejecución.

“La base del programa es que se construyan los proyectos lo más rápido posible y al menor precio posible para tener energía lo más barata posible para la comunidad y desde el equipo de gobierno contar con el compromiso de destrabar todas las distintas trabas y complicaciones que existen actualmente en la regulación para facilitar las inversiones”, sostuvo Iglesias. 

El programa también critica la propuesta de Cargo FET que planteó el ministro de Energía actual, Diego Pardow, para que los Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD) financien la ampliación de los subsidios eléctricos a través de un eventual cargo de compensación, el cual fue rechazado por el Senado pero que se espera que el Ejecutivo insista sobre el tema. 

“El actual gobierno propuso cambios de regla a los PMGD, buscando expropiar el 30% de sus ingresos para pagar subsidios. Es cierto que hubo un mal cálculo en el precio estabilizado, pero se debe resolver de otra manera, con mercado, liberando el sector, o también con cuenta pública, nunca fijando un valor arbitrario y expropiación de ingresos”, apuntó el CEO de EnergyAsset y asesor del programa de Energía de Káiser.

Además, el equipo del candidato a presidente de Chile por el Partido Nacional Libertario cuestionó la política tarifaria del Gobierno de Gabriel Boric, especialmente por no haber afrontado la deuda acumulada con las distribuidoras, que según el especialista, asciende a más de USD 6.000 millones, que debía cubrirse con fondos de la cuenta pública.

Pardow no encontró nada mejor que desconocer esta deuda, cuando inicialmente estaba previsto que se pagara con recursos públicos”, denuncia el asesor energético. Para el equipo libertario, esta decisión generó alzas tarifarias inevitables y pérdida de confianza en el sector.

La propuesta de Káiser también contempla una matriz energética diversa, donde convivan distintas tecnologías con precios competitivos. Iglesias destaca la importancia de contar con una buena oferta para mantener costos spot bajos y contratos de largo plazo a buen precio, que posteriormente se trasladen a los usuarios finales, a la vez que generen empleo en la población. 

Generación distribuida sin trabas y con modelos ESCO

Uno de los pilares de la propuesta es el impulso a la generación distribuida (hoy en día la capacidad netbilling asciende a 359 MW), especialmente a través de modelos ESCO (Energy Service Companies), sin subsidios ni restricciones regulatorias, que permiten a usuarios industriales y residenciales acceder a tecnología sin necesidad de inversión inicial. “

“Es el mejor ejemplo para potenciar la GD, no ponerle ningún tipo de regulación ni traba a los modelos de generación distribuida, sobre todo a los modelos ESCO, porque es el mejor ejemplo de que el mercado solo resuelve, financia, instala y genera una mejora”, concluyó Iglesias. 

La entrada Propuesta electoral: Johannes Káiser enfoca su plan energético de gobierno en destrabar proyectos y bajar tarifas se publicó primero en Energía Estratégica.