Seguramente alguna vez te has topado con estos “gigantes” en plena ruta tratando de maniobrar para llegar a destino. Y eso es una buena noticia. Argentina no para de crecer y de sorprender en materia de energías renovables. Esta primera parte del 2025 fue histórica, ya que superaron ampliamente un récord energético. En este sentido, la industria llevó la producción de energías limpias a otro nivel, donde no solo consolidó su liderazgo en el sector, sino que además pudo cubrir perfectamente la demanda a nivel nacional.

En este contexto, el desarrollo de la industria renovable fue de gran impacto en la demanda local, ya que entre los primeros seis meses de este año, la energías limpias cubrió alrededor del 18% de las necesidades energéticas de Argentina. Asimismo, vale la pena aclarar que dicho sector cuenta con prioridad de negociación por sobre el resto de las tecnologías.

¿Qué tipo de energía rompió récords este semestre?

Desde enero a junio hubo un auge y posicionamiento increíble del sector sustentable, ya que la energía de vientos y los parques eólicos se desarrollaron como protagonistas claves entre todos los puntos de la generación verde. Logrando una marca histórica en términos de producción de energía renovable la industria se consolidó como líder abarcando toda la demanda del país.

De acuerdo con el último informe mensual brindado por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), en el primer semestre del 2025 la energía renovable llegó a los 12 440 gigavatios hora. Esta cifra refleja un incremento de casi el 18% en relación con los 10 630 GWh que fueron producidos durante el mismo período de tiempo en el año anterior. En este sentido, los parques solares se convirtieron en la segunda fuente de producción energética.

Auge inminente: ¿Cuáles son los nuevos parque eólicos en nuestro país?

Más allá de este fabuloso hallazgo en Argentina, la energía eólica lidera el sector de las renovables, y en lo que va de este 2025 no fue la excepción. En el quinto mes del año, los parques eólicos del país llegaron a un nuevo récord con una producción acumulada de 1592 gigavatios hora por mes. Asimismo, en el mes de junio se registró otro buen desempeño con 1560 GWh, por lo que refleja la segunda producción más alta en la historia de todo el sector.

Asimismo, el crecimiento de la producción es debido en primer lugar al incremento en la capacidad energética instalada a nivel país, potenciado por la aplicación e incorporación de grandes proyectos en Buenos Aires, Córdoba y La Rioja. Sin embargo, existen varias obras en marcha que anticipan un desarrollos en el sector energético renovable.

En un contexto de pleno crecimiento y desarrollo de la industria, YPF Luz, la compañía eléctrica la empresa petrolera más importante del país, inauguró su parque eólico en General Levalle. Esta nueva creación cuenta con más de 25 aerogeneradores de 6,2 MW, con una potencial de 155 MW, y con una inversión inicial de alrededor de 260 millones de dólares. Con la apertura de esta central, la compañía sobrepasó los 652 MW de capacidad eléctrica instalada limpia.

Asimismo, en el mes de mayo, fue la empresa Genneia, la compañía número uno del sector, la que puso en marcha su octava central eólica en Buenos Aires, tras haber invertido unos 240 millones de dólares. Este parque se llama La Elbita y cuenta con 36 aerogeneradores y una potencia energética de 162 megavatios. Sin embargo, otra noticia clave fue la construcción del segundo parte de vientos en Tenaris, con una potencia de 94,5 MW, al cual le pusieron el nombre de La Rinconada.

Argentina camina hacia un futuro más sustentable

Ahora bien, con el foco puesto en lo que queda de este 2025, la industria energética busca acelerar el desarrollo de las energías renovables, particularmente en un entorno mundial en donde existe una transición energética global y un auge la necesidad de generar electricidad sin carbono. Es por ello, que los avances de la tecnología, la mejora en los precios y la precisión de los proyectos ubican a las energías sostenibles como una opción cada vez más competente en comparación con los fósiles.

Así como se quiere incentivar esta energía en Argentina, el país tiene un potencial enorme para explotar, tanto en vientos como en energía solar. Por lo tanto, lo que se logró en este primer semestre marca una tendencia clarísima: las energías sustentables dejaron de ser promesas a convertirse en una realidad que no para de expandirse.

Fuente:  https://www.eldiario24.com/energia/2025/07/25/argentina-energia-eolica-3/