La Asociación Uruguaya de Energías Renovables (AUDER) cerró su XI Congreso LATAM Renovables, que se desarrolló el 29 y 30 de julio en la ciudad de Montevideo, y en esta ocasión llevó el slogan “«EnergIA Inteligente».
El encuentro, que contó con la participación de las principales autoridades del sector público y privado, es considerado un espacio clave para debatir diversas estrategias para ampliar la capacidad de energías renovables, incorporar almacenamiento y acelerar la movilidad eléctrica.
“La edición fue un éxito rotundo, tuvimos entradas agotadas, expositores con ponencias de primer nivel y muchas novedades, con lo cual nos impone el desafío de estar a la altura para el XII Congreso LATAM Renovables del próximo año”, sostuvo Diego Oroño, presidente de AUDER, en diálogo con Energía Estratégica.
Con un modelo energético que ya alcanza un altísimo porcentaje de generación limpia, el país se enfrenta ahora al desafío de consolidar esa base con nuevas tecnologías y marcos regulatorios adecuados.
“Para destacar, el vínculo de la inteligencia artificial con la energía está empezando. Damos una mirada de dos ejes, por un lado, el potencial que tiene la IA como motor para generar una transición energética con las garantías de justicia y eficiencia que necesitamos. Por el otro los desafíos que implica, como el consumo que su uso conlleva para el sector energético”, analizó Oroño.
Entre los funcionarios que formaron parte de las jornadas se puede destacar a la ministra de Industria, Energía y Minería, Fernanda Cardona; el Ministro de Ambiente, Edgardo Ortuño; las presidentas de UTE y ANCAP, Andrea Cabrera y Cecilia San Román, respectivamente, y Arianna Spinelli, directora nacional de Energía.
Además, el evento contó con la participación del ex ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, quien ofreció una mirada internacional sobre los desafíos y oportunidades del sistema energético latinoamericano, en un contexto donde la integración regional, la seguridad energética y la competitividad ganan protagonismo.
Almacenamiento: la nueva “estrella” de las energías renovables
En esta edición, y por primera vez en la historia del Congreso, se incluyó un panel exclusivo sobre almacenamiento con baterías, una tecnología considerada crucial para optimizar el uso de energías intermitentes como la solar y eólica.
En un país donde más del 90% de la matriz eléctrica proviene de fuentes renovables, el almacenamiento representa el siguiente paso lógico para robustecer la estabilidad del sistema y maximizar el aprovechamiento de la energía generada.
“La gran novedad este año fue haber tenido un panel de storage. Es algo que está emergiendo, seguramente no sea todavía el momento para Uruguay por cómo es la matriz energética, pero creo que es una decisión responsable el que transitemos el camino desde ahora. Sí hay otros mercados latinoamericanos como vimos en este Congreso que están teniendo una explosión con el storage, tal es el caso chileno” explicó el titular de AUDER acerca de esta inclusión.
Respecto de posibles acuerdos entre el sector privado y público, Oroño señaló que “AUDER es un poco más que una cámara del sector privado; de hecho tenemos socios que son la academia, ANCAP -que es una empresa del Estado- entonces hay un paraguas amplio y además somos una organización no gubernamental, con lo cual no tenemos ninguna afiliación política”.
En ese sentido, “nuestra propuesta ha sido incluso tomar un rol coordinador de ese espacio, y es lo que nos gustaría. Como sea, acompañaremos de donde se nos convoque”.
Movilidad eléctrica y un espacio propio bien ganado
Uruguay ha logrado consolidarse como uno de los países líderes de América Latina en movilidad eléctrica, tanto por su marco normativo como por su desarrollo tecnológico. Por eso, el Congreso LATAM Renovables dedicó paneles específicos al análisis del estado actual de la movilidad sostenible, con la presencia de actores clave del sector público y privado.
Se debatió sobre el impacto de la regulación vigente, los desafíos pendientes para ampliar la infraestructura de carga, y se presentaron proyectos innovadores que ya están en curso. En paralelo, se desarrolló un showroom de vehículos eléctricos, ofreciendo a los asistentes la posibilidad de conocer de cerca las nuevas tecnologías disponibles.
Diversidad, liderazgo joven y mirada de género
Entre los momentos relevantes del encuentro, cabe destacar también la apertura del V Congreso World Energy Council – Capítulo Uruguay, donde se destacó el programa nacional “Future Energy Leaders Uruguay: Representantes de FEL 100”, una iniciativa que promueve el liderazgo joven en el sector energético a nivel global.
En línea con este enfoque inclusivo, también se realizó una actividad impulsada por la Asociación Uruguaya de Mujeres en Energía, cuyo objetivo es fomentar la incorporación de mujeres en el sector energético, así como en carreras vinculadas a la ciencia y la tecnología.
Por supuesto, otro de los ejes centrales del Congreso fue el debate sobre proyectos vinculados al hidrógeno verde, una de las grandes apuestas del país para posicionarse como proveedor clave de energía limpia a nivel global. Junto a esta temática, se analizaron avances en generación distribuida, estrategias para ampliar la participación ciudadana en la producción de energía, y propuestas concretas sobre cómo mejorar los marcos regulatorios para facilitar nuevas inversiones.
Para finalizar, pensando ya en el Latam Renovables 2026, el presidente de la entidad anticipó que ya tiene anotado una serie de «lecciones aprendidas e ideas para el próximo año», por lo que desde hoy mismo comienzan a buscar la manera de profundizar temas vinculados a la inteligencia artificial y la continuidad de ERNC, sistemas BESS y movilidad eléctrica, entre otros puntos.
La entrada Presidente de AUDER destaca “éxito rotundo” del XI Congreso LATAM Renovables en Montevideo se publicó primero en Energía Estratégica.




