Vestas, uno de los principales fabricantes de aerogeneradores a nivel global, redobla su apuesta por el mercado peruano ante la reciente modificación de la Ley 28832 y el avance hacia una matriz energética más limpia. Pierina Scavino, Country Head de la firma en el país, aseguró que el nuevo marco regulatorio abre una ventana de oportunidad para acelerar proyectos renovables y consolidar a Perú como un actor clave en la transición energética regional.

“La modificación de la Ley 28832 marca un antes y un después para el sector. “La expectativa es que el reglamento acompañe esa visión de largo plazo, con reglas claras, procesos más ágiles y planificación que permita atraer inversión y desarrollar proyectos con mayor previsibilidad”, manifestó Scavino en diálogo con Energía Estratégica.

La ejecutiva destacó que esta reforma permitirá atraer inversión y generará una competencia más equitativa para tecnologías como la eólica, aunque advirtió que su eficacia dependerá de cómo se reglamente. 

La compañía tiene una trayectoria consolidada en Perú, donde fue pionera al desarrollar los dos primeros parques eólicos hace más de una década. Actualmente, continúa prestando servicios de operación y mantenimiento en esos proyectos y ofrece soluciones integrales, desde el diseño hasta la gestión a largo plazo de aerogeneradores. 

Hoy, la energía eólica representa alrededor del 7% de la matriz eléctrica peruana. Sin embargo, existen 43 proyectos registrados ante el COES con Estudios de Pre-Operatividad (EPO) aprobados con miras a 2028. El volumen de inversión asociado supera los USD 10.000 millones, y la empresa observa un crecimiento marcado de iniciativas en etapa “Ready to Build”, lo cual impulsa nuevas estrategias de desarrollo, alianzas y codesarrollos.

“Cada nuevo proyecto eólico genera cientos de empleos durante su construcción y decenas en su operación, además de activar proveedores locales y regionales”, explicó la ejecutiva y aseguró que el portafolio de proyectos desarrollándose en el país representa una inversión potencial de más de 10 mil millones de dólares. También destaca que al instalar parques en zonas como Ica, Piura o Lambayeque, se generan oportunidades de formación técnica y transferencia tecnológica, lo cual fortalece el capital humano de las regiones.

A nivel regional, Perú ocupa un rol estratégico dentro de los planes de Vestas en América Latina, debido a la calidad excepcional de su recurso eólico, especialmente en la costa norte y sur. Scavino estima que el país tiene un potencial superior a los 20.000 MW, impulsado por la demanda creciente de sectores como la minería, que buscan firmar acuerdos de suministro renovable, y la creciente voluntad política para acelerar la transición energética.

“La calidad del viento es de clase mundial, lo que hace que los proyectos sean altamente competitivos”, destacó. En ese sentido, si el país logra fortalecer su marco regulatorio y mejorar aspectos logísticos como la red de transmisión e infraestructura portuaria, tendría condiciones para convertirse en un hub eólico regional.

Sin embargo, aún persisten desafíos estructurales. Vestas identifica como prioritario “incrementar la previsibilidad y priorizar la aprobación oportuna de los permisos” para destrabar el flujo de proyectos. También se requiere optimizar los procesos de adquisición de terrenos y garantizar acceso expedito a las áreas requeridas para infraestructura energética.

Uno de los cuellos de botella más relevantes es la logística portuaria. “Las tarifas portuarias en Perú son considerablemente más altas que en países como Chile y Argentina”, subrayó Scavino, quien sostuvo que urge diseñar una tarifa específica para la industria eólica. Por lo que la medida sería clave para mejorar la competitividad de los proyectos y facilitar el crecimiento del sector.

De cara a lo que resta de 2025, Vestas se encuentra evaluando proyectos en las zonas con mayor potencial eólico y ya dispone de tecnología, experiencia y equipos listos para acompañar la expansión. Con presencia en más de 21 países de la región, la firma proyecta capitalizar su trayectoria para replicar modelos exitosos en el mercado peruano.

“Nos enorgullece ser reconocidos como la empresa de energía más sostenible del mundo. Estamos comprometidos a apoyar a nuestros clientes en el cumplimiento de sus objetivos de negocio, al mismo tiempo que contribuimos activamente al desarrollo de la energía renovable en el Perú”, concluyó Scavino.

La entrada Vestas apuesta por el mercado peruano tras la reforma clave del marco regulatorio se publicó primero en Energía Estratégica.