Jinko Solar presentó oficialmente su nueva solución fotovoltaica Tiger Neo 3.0, en un evento online titulado «Rendimiento sin límites: Lo que trae el nuevo Tiger Neo 3.0», organizado junto Energía Estratégica

Durante el encuentro, Jeniffer Escobar, Technical Service Manager para Latinoamérica, y Miguel Covarrubias, Sales Director LATAM, ofrecieron detalles técnicos y comerciales del módulo, que se posiciona como una de las soluciones más avanzadas de la compañía que ya 330 GW suministrados a nivel mundial entre todos sus productos.

El Tiger Neo 3.0 se basa en la tercera generación de celdas TOPCon, alcanzando una eficiencia de módulo de hasta 24,8% y una potencia máxima de 670 W, con un rendimiento bifacial del 85%. “La optimización en la arquitectura TOPCon, los materiales de calidad y el diseño están orientados a maximizar la generación, incluso bajo condiciones más exigentes”, explicó Escobar.

Cuatro innovaciones estructurales respaldan estas cifras. En primer lugar, la mejora de pasivación de celdas bajo el concepto HCP permite manejar corrientes más altas sin elevar pérdidas. En segundo lugar, la estructura MAX incrementa la bifacialidad mediante una capa trasera más transparente y un mejor contacto, elevando el aprovechamiento de la irradiación solar. 

A su vez, el diseño SMMB incorpora más barras colectoras finas, lo que reduce la distancia de conducción entre electrones y disminuye las pérdidas eléctricas. Por último, el esquema FP optimiza el comportamiento del módulo frente a sombras parciales, reduciendo el riesgo de puntos calientes.

Una de las principales ventajas del Tiger Neo 3.0 está en su rendimiento sostenido a lo largo del tiempo. “Presenta una degradación anual inferior al 0,35%, por debajo del estándar del 0,4% del mercado”, destacó Escobar, lo cual garantiza más producción durante sus 30 años de vida útil. 

La nueva línea se adapta a distintos segmentos del mercado. El modelo de 66 celdas está destinado a proyectos utility scale, mientras que las versiones de 48 y 51 celdas están diseñadas para uso residencial. “También contamos con una versión bifacial de doble vidrio”, agregó Escobar, lo cual refuerza la adaptabilidad del producto a diversas configuraciones y necesidades del mercado fotovoltaico.

Desde el punto de vista productivo, la compañía trabaja con una estrategia de diversificación industrial para mitigar riesgos globales. Actualmente, el 99% de los módulos de Jinko Solar se producen en China, pero la empresa amplía su capacidad instalada para responder regionalmente en caso de restricciones logísticas, regulatorias o geopolíticas. “Estamos buscando la diversificación a nivel compañía y tenemos fábricas que responden a ciertos mercados ante posibles restricciones”, explica Covarrubias. El ejecutivo asegura que Jinko Solar cuenta con flexibilidad productiva: “Adaptamos nuestra capacidad y estamos constantemente en la optimización de las fábricas, lo que nos permite reaccionar rápidamente”.

Tecnología del futuro: Jinko avanza hacia las celdas Tándem

La evolución tecnológica de la compañía también contempla desarrollos más allá de TOPCon, tecnología con la que continuarán en el mediano plazo ya que consideran que aún queda espacio para optimizar aún más su eficiencia de la tecnología TOPCon.

“Sin embargo, en paralelo trabajamos en celdas Tándem a nivel de laboratorio y quedan desafíos técnicos por resolver. Es decir que el paso siguiente son las celdas Tándem, pero seguramente de aquí a 4 o 5 años deberíamos lanzar algo comercialmente viable de celdas Tándem” anticipó Covarrubias durante el webinar.

La entrada Jinko Solar presentó su nuevo módulo Tiger Neo 3.0 y proyecta celdas Tándem a mediano plazo se publicó primero en Energía Estratégica.