Desde 2023, Celsia, en su rol de gestor de activos, está consolidando un fondo de inversión en Perú con un capital de USD 300 millones, de los cuales aportará el 20 % del equity. De este fondo nace la compañía CELARIS ENERGY que ha entrado al mercado peruano con una propuesta diferencial para la generación y comercialización de energía 100% renovable no convencional, con tecnologías limpias —eólica y solar— especialmente diseñadas para atender el mercado de clientes industriales que buscan servicios energéticos eficientes, sostenibles y competitivos.
De acuerdo con Ricardo Sierra, CEO de Celsia, “llegar al Perú con CELARIS ENERGY es una oportunidad para la compañía de ampliar su huella geográfica de manera estratégica. Hemos encontrado que Perú es un país con condiciones favorables para la inversión, estabilidad macroeconómica, recursos naturales atractivos para el desarrollo de proyectos de energía renovables, remuneración en dólares y posibilidades adicionales de crecimiento para desplegar a futuro nuestro portafolio de negocios”.
Por su parte, la CEO de CELARIS ENERGY, María del Pilar Matto, destacó que la propuesta de valor de la empresa se basa en ofrecer un servicio ágil e innovador, adaptado a las necesidades de cada cliente. “Asumimos con determinación el compromiso de impulsar la transición energética del Perú con energía 100% renovable no convencional. Cada paso que damos está guiado por un propósito mayor: mejorar la calidad de vida de las personas, impulsar el desarrollo social y económico de las zonas en donde estamos presentes, y así, construir un futuro más inclusivo y sostenible”, afirmó.
Grandes inversiones para el Perú
El ingreso de CELARIS ENERGY al Perú marca un hito en el impulso de las energías renovables en el país. El fondo propietario de la compañía proyecta una inversión de USD 1200 millones para la implementación de siete centrales de generación eléctrica con tecnología eólica y solar, distribuidas estratégicamente en diversas regiones del territorio nacional. Esta iniciativa permitirá alcanzar una capacidad instalada de 1,2 GW al año 2028.
Asimismo, ya se encuentra en pleno proceso de construcción el parque eólico Caravelí, ubicado en el distrito de Lomas, región Arequipa, el cual entrará en operación durante 2026. Con una potencia instalada de 218 MW, este proyecto permitirá generar más de 600 GWh de energía limpia al año.
Actualmente, las operaciones de la compañía cuentan con el respaldo de la Central Hidroeléctrica Manta, ubicada en el corazón del departamento de Áncash. Con una potencia de 20 MW, esta planta representa una fuente confiable, eficiente y 100% renovable, que se suma a los demás activos para fortalecer una matriz energética más sostenible para el Perú.
Solidez y respaldo
CELARIS ENERGY nace con el respaldo de Celsia, empresa de energía del Grupo Argos, reconocida por su trayectoria sólida en América Latina y su liderazgo en sostenibilidad, innovación y eficiencia operativa. Con operaciones consolidadas en Colombia, Panamá, Costa Rica, Honduras y Perú, Celsia cuenta con más 2.000 MW de capacidad instalada, de los cuales 18 % provienen de fuentes renovables no convencionales, alrededor de 47.000 km de redes de distribución y una base de más de 1,3 millones de clientes.
La entrada Celsia lanza Celaris Energy como compañía 100% renovable para Perú se publicó primero en Energía Estratégica.




