Con más del 40% del market share en Perú, JA Solar fortalece su liderazgo en el segmento fotovoltaico, con presencia consolidada tanto en proyectos utility scale como en generación distribuida. Desde la compañía aseguran que esta posición privilegiada responde a una estrategia de largo plazo basada en productos con tecnología probada, bajo riesgo financiero y fuerte adaptación al territorio.
“La solución específica que estamos ofreciendo hoy en día es el módulo fotovoltaico, con foco en aquellos que tienen más track record de mercado, que son robustos”, manifestó Marcos Donzino, Head of Sales South LATAM de JA Solar, en el marco de una entrevista exclusiva en Future Energy Summit (FES) Perú.
Donzino explicó que uno de los objetivos principales de la compañía es reducir el riesgo del cliente al mínimo posible, especialmente en proyectos donde el componente financiero es determinante. “La forma de hacerlo es ofreciendo productos que están probados, que tienen un track record, que sabes que van a cumplir lo que prometen”, destacó.
Mire la entrevista completa con Marcos Donzino, Head of Sales South LATAM de JA Solar: https://youtu.be/YAbYfR-XhuA
En este sentido, el módulo JAM66D45 se convierte en el producto insignia de la firma en el mercado local. “Es uno de nuestros módulos más probados en distintos ecosistemas. Está funcionando en condiciones como las del Perú: zonas desérticas, de altura con lluvia y otras con humedad”, detalló el ejecutivo. El portafolio se complementa con otras variedades de módulos, todos validados previamente en escenarios complejos.
Además del soporte tecnológico, JA Solar mantiene una presencia local integral, tanto comercial como técnica, que le ha permitido afianzarse en proyectos de gran escala. Entre los más emblemáticos se encuentra la adjudicación de CSF Illa en Arequipa de 472 MW, que será el parque solar más grande de Perú, en el segmento utility, así como el proyecto de generación distribuida más grande de agroindustria y otros desarrollos vinculados al autoconsumo.
“Tenemos presencia con distribuidores, con proyectos grandes, tanto Infinity como agroindustria. La presencia en el mercado peruano es fuerte”, aseguró.
Cabe recordar que Christian Romero, Gerente de Ventas de JA Solar para Perú, Ecuador y Bolivia, aseguró en entrevista con este medio que prevén un pipeline de “800 MW anuales por lo menos hasta el 2027, mientras que a partir del 2028 dependerá de cómo se den las regulaciones”.
Desde su visión regional, Donzino considera que Perú está en la antesala de un crecimiento acelerado, impulsado por reformas regulatorias que destraben el desarrollo solar en autoconsumo. “Cuando esté habilitada la inyección a red, va a impulsar el mercado de generación distribuida en Perú”, sostuvo.
La firma viene trabajando con dos distribuidores clave en el país y cree que su experiencia previa en ecosistemas similares, como el proyecto minero en Catamarca, Argentina, será clave para el crecimiento peruano. “Ya tenemos casos de aplicación reales y podemos trasladar esa experiencia al mercado peruano”, detalló Donzino, destacando cómo los aprendizajes regionales se transforman en ventajas competitivas.
En cuanto a los desafíos, el ejecutivo identificó en la normativa uno de los principales puntos de atención. Si bien el país cuenta con un entorno geográfico ideal para el desarrollo fotovoltaico —con zonas de alta radiación solar y condiciones térmicas favorables—, la falta de reglamentación clara sobre inyección a red y compensación de excedentes ralentiza el crecimiento de la generación distribuida.
Aun así, desde JA Solar creen que el avance es inevitable. “Nos estamos posicionando en la antesala de lo que es el boom, tanto en utility scale como en generación distribuida, con los nuevos reglamentos”, remarcóDonzino.
La compañía, fundada en 2005 y con sede en Shanghái, opera hoy con doce bases de producción y una red comercial global. Produce obleas, celdas, módulos y plantas fotovoltaicas, y ya ha suministrado más de 300 GW de potencia acumulada a nivel mundial. En 2023, se consolidó como el mayor proveedor global de módulos solares por volumen, según datos de InfoLink y PV Tech.
Con esta base, JA Solar ve a Perú como un mercado estratégico a mediano y largo plazo. “Contar con presencia local, una red consolidada de distribución, experiencia técnica y productos adaptados al entorno nos deja muy bien posicionados para acompañar el crecimiento que se viene”, concluyó el referente de la compañía.
La entrada JA Solar domina el 40% del market share en Perú y se anticipa al despegue de la generación distribuida se publicó primero en Energía Estratégica.




