Canadian Solar anticipa un salto en eficiencia en sus próximos lanzamientos: antes de fin de año comenzará la distribución de paneles solares con potencias de hasta 725 W. Esta evolución responde a una estrategia centrada en aumentar la densidad energética y reducir costos asociados al espacio, la instalación y el mantenimiento.
“Hoy llegamos a potencia de 720 W, pero hacia final de año vamos a estar distribuyendo paneles con más potencia. Esto reduce el área de instalación, que tiene un costo muy significativo en la implementación de los parques. Es uno de los elementos que más limita los desarrollos. Al tener mayor potencia en menor área tenemos mejor densidad de energía, reduce costos de materiales de instalación y de operación y mantenimiento”; aseguró Carlos Burgos, senior sales manager de Candian Solar para Sudamérica, en el marco de Future Energy Summit (FES) Colombia.
Revive el Future Energy Summit (FES) Colombia 2025:
La compañía se posiciona actualmente como un fabricante de soluciones integrales. Con 24 años en el mercado, ha dejado de ser un proveedor exclusivo de equipos, y ahora ofrece un paquete completo para instalaciones fotovoltaicas: paneles, inversores, centros de transformación y sistemas de almacenamiento.
“A final del 2025 se incorpora también la fabricación del vidrio bajo la responsabilidad de Canadian Solar”, indicó Burgos.
A excepción de los marcos, todos los componentes estarán bajo responsabilidad directa de la compañía. Este modelo de fabricación integrada permite ofrecer productos con mayor valor agregado y adaptados a las condiciones específicas de cada proyecto.
“Esto facilita que en los temas de investigación y desarrollo seamos mucho más ágiles cuando queremos implementar cualquier cambio, mejora o nueva tecnología”, sostuvo el ejecutivo.
Además de aumentar la potencia de sus módulos, Canadian Solar apuesta por tecnologías que mejoren el rendimiento en condiciones desafiantes. La bifacialidad es uno de los avances que mayor impacto genera, permitiendo un incremento de entre el 10% y el 30% en la producción energética según el tipo de superficie. Esta característica se vuelve especialmente valiosa en terrenos con alta reflectividad o áreas limitadas, donde maximizar cada metro cuadrado es fundamental.
El diseño de los módulos también incorpora mejoras en el coeficiente de temperatura y mayor resistencia a la humedad, aspectos determinantes en climas complejos. “La degradación del panel va a ser mucho menor, con lo cual también vamos a garantizar la entrega de energía eficiente y estable a lo largo del tiempo”, explicó el directivo.
Cabe recordar que Canadian Solar busca posicionarse como EPC y fortalecer su presencia en Latinoamérica, acompañando al cliente desde la etapa de ingeniería hasta la etapa de operación y mantenimiento, incluyendo inclusive una gestión de financiamiento.
Particularidades del mercado colombiano: terreno, clima y logística
En el mercado colombiano, las condiciones geográficas representan un desafío técnico y logístico para el despliegue de proyectos fotovoltaicos. La complejidad del terreno, las ondulaciones y la humedad obligan a adaptar las tecnologías para garantizar estabilidad y eficiencia en la instalación. “Las estructuras y los trackers tendrán que avanzar muchísimo porque se tienen que adaptar a las condiciones de terreno que tenemos”, señaló Burgos.
A estas dificultades se suma el acceso limitado a ciertas zonas, lo que implica considerar soluciones logísticas más flexibles. El ejecutivo advirtió que no es viable trasladar contenedores de gran peso a cualquier ubicación. Por ello, insistió en diseñar plantas que sean resilientes desde el inicio, tanto en tecnología como en operación.
En ese sentido, la incorporación de sistemas de almacenamiento resulta clave para garantizar la disponibilidad energética en horas sin sol. Sin embargo, su eficacia depende de un control preciso y anticipado del funcionamiento general del sistema.
“Necesitamos un instrumento de gestión y control que sea muy eficiente, que pueda anticipar un poco las fallas, que sea muy inteligente en cuánto tenemos de consumo y cuánto tenemos de generación”, remarcó Burgos.
Además, la creciente presión sobre el uso del suelo en Colombia plantea nuevos desafíos. Burgos apuntó sobre una inminente disputa por la tierra, ante el avance simultáneo de proyectos solares y actividades productivas tradicionales. Para mitigar ese conflicto, planteó alternativas como la agrovoltaica, que permite un uso compartido del terreno sin sacrificar rendimiento ni funcionalidad.
La entrada Canadian Solar lanzará paneles solares de 725 W antes de fin de año para reducir costos operativos se publicó primero en Energía Estratégica.




