La histórica firma Nextracker dio paso recientemente a NextPower, en una apuesta estratégica que busca responder a los desafíos actuales del mercado energético con una oferta integral de soluciones solares. El rebranding fue presentado por Gonzalo Gallardo, Sales Manager Latin America, durante su participación en el Future Energy Summit Southern Cone 2025, realizado en Santiago de Chile.

“Estamos migrando ya a una plataforma más completa que no solamente ofrece tracker, sino también elementos de electrical balance of systems, fundaciones, robótica y otras soluciones”, manifestó Gallardo al explicar el alcance del rebranding. El ejecutivo remarcó que la decisión se tomó para reflejar el nuevo posicionamiento de la compañía como proveedor integral en la región.

La propuesta de NextPower apunta a resolver de forma concreta algunos de los principales obstáculos de la transición energética en Chile y el Cono Sur, como la congestión en la red de transmisión.

 “La permisología es compleja y la construcción de líneas es lenta, por lo que la solución evidente a corto y mediano plazo es el almacenamiento”, destacó el ejecutivo.

La empresa identifica una expansión acelerada de proyectos híbridos con baterías en el norte de Chile, impulsada por la necesidad de mitigar los cuellos de botella en la transmisión. Frente a esta realidad, NextPower busca contribuir con su capacidad de fabricación y una estructura de precios que “haga viables este tipo de desarrollos”, según indicó Gallardo.

NextPower adapta su tecnología a las condiciones topográficas y geográficas más exigentes del territorio. En el sur, por ejemplo, los terrenos con vegetación y ondulaciones son desafiantes para las estructuras tradicionales. Allí entra en juego el Tracker XTR, “flexible para mitigar estos movimientos de tierra o directamente llevar a cero ese riesgo de construcción”.

En tanto, en el norte de Chile, la empresa ofrece soluciones específicas para suelos con alta corrosión o rocosos, donde el diseño y la ingeniería se vuelven decisivos para garantizar viabilidad técnica y costos competitivos. La compañía cuenta con un equipo técnico con más de una década de experiencia local, lo que ha permitido consolidar una relación de confianza con sus clientes. 

Casi el 80% del revenue de NextPower proviene de clientes recurrentes”, afirmó el ejecutivo, destacando la fidelidad en la región.

La confiabilidad del producto también se apoya en sus características técnicas: “Nuestra estructura es 100% remachada, casi sin necesidad de mantenimiento”, indicó el ejecutivo. 

A esto se suman las innovaciones en software y diseño, como TrueCapture, una solución de tuning específico que permite maximizar el rendimiento anual de cada planta, y Microtilt, una modificación que orienta los módulos ligeramente hacia el norte, ideal para proyectos ubicados en latitudes medias.

A nivel de mercado, la firma suma más de 24 GW entregados en Latinoamérica, de los cuales 3,5 GW corresponden solo a Chile. Gallardo aseguró que son el “proveedor número uno a nivel local en términos de volumen”. 

La experiencia en Chile tiene raíces profundas: el primer proyecto internacional de la firma fuera de Estados Unidos fue en el país andino, lo que ha cimentado su conocimiento del mercado y la normativa local.

Gallardo concluyó con una mirada de largo plazo: “Creemos que también está el valor en certificar la reducción de emisiones, no solo en la operación, sino también en la fabricación y construcción del equipamiento”. Esta visión refuerza el compromiso de NextPower con una transición energética integral, sustentable y técnicamente viable para el Cono Sur.

La entrada NextPower inicia una nueva etapa en LATAM con una oferta integral de soluciones y más de 24 GW entregados en la región se publicó primero en Energía Estratégica.