Panamá reactivará su planificación estatal del sistema eléctrico con un nuevo plan energético a largo plazo, que comenzará a ejecutarse en 2026 e incluirá el lanzamiento de licitaciones para proyectos de generación renovable. La Secretaría Nacional de Energía confirmó en un diálogo exclusivo con Energía Estratégica que ese año entrará en vigencia el Plan Energético Nacional 2025–2050, que marcará una nueva etapa de previsibilidad y coordinación para el sector.
El plan restituye la planificación como función esencial del Estado, con enfoque técnico y participativo. Incluirá criterios territoriales, sociales y ambientales, e integrará las acciones de distintas entidades bajo un marco coherente. Con esto, el Gobierno busca alinear decisiones, dar señales claras al mercado e incentivar inversiones en energías limpias.
El proceso estará acompañado por un Plan de Licitaciones a cuatro años, que iniciará con proyectos hidroeléctricos y eólicos. Posteriormente, se sumarán nuevas tecnologías y procesos de reconversión de plantas térmicas hacia combustibles menos contaminantes, como parte de la estrategia para fortalecer una matriz energética diversificada, estable y menos dependiente de fuentes fósiles.
“La primera licitación –hidroeléctrica y eólica– se complementará con futuros procesos que incluirán todas las fuentes”, explicaron desde la Secretaría.
En paralelo a la planificación de largo plazo, el país avanza en tres ejes estratégicos: mejoras al servicio eléctrico, acceso universal y reducción de emisiones.
Por un lado, se impulsará una modernización del marco regulatorio, centrada en la calidad del servicio y en la protección de los usuarios. El Ejecutivo prevé llevar estos temas a debate en la Asamblea Nacional con el objetivo de actualizar los estándares técnicos y dar respuesta a las demandas ciudadanas.
Además, se implementarán nuevos esquemas de cobertura para llegar a los 58.000 hogares que aún no tienen acceso estable a la electricidad. Esta expansión requerirá ajustes normativos, tanto en las obligaciones de servicio como en los modelos operativos que se aplican en zonas de difícil cobertura.
Desde el punto de vista climático, Panamá prepara su posición técnica de cara a la COP30, que se celebrará en Brasil. La Secretaría de Energía será la encargada de aportar los contenidos del sector eléctrico al Ministerio de Ambiente, que liderará la representación nacional.
Las principales acciones incluyen el impulso a la generación distribuida, la electrificación rural mediante tecnologías limpias y el avance en movilidad eléctrica, con incorporación de buses y expansión de infraestructura de carga. Estos proyectos se diseñan con soporte técnico estatal para asegurar una integración eficiente con las redes existentes.
También se trabaja en la eficiencia energética, mediante la actualización de normas, sistemas de etiquetado y mejoras en edificios públicos. Esta línea de acción se enfoca en reducir el consumo en sectores de alto impacto y es parte de una estrategia integral de reducción de emisiones.
Por último, el país consolida su sistema de datos energéticos abiertos a través de SiePanamá, que permitirá mejorar los inventarios de emisiones, aumentar la transparencia institucional y fortalecer las capacidades de planificación climática.
“Se consolida el uso de información energética abierta, herramienta para mejorar inventarios de emisiones, transparencia y capacidad de planificación climática”, concluyeron desde la Secretaría.
La entrada Con nueva hoja de ruta al 2050, Panamá abrirá licitaciones renovables desde 2026 se publicó primero en Energía Estratégica.




