— Marco,  para comenzar…¿qué está presentando hoy Solís?

— Hoy, aquí en Santiago de Chile, estamos presentando las nuevas soluciones All-in-One, con nuestros nuevos inversores híbridos, en una solución que es el Prime Power, que va a ser de 50 kW de potencia del inversor en un gabinete con hasta 109 kWh de storage, que se pueden poner en paralelo hasta 10, y cada uno con hasta seis cadenas de baterías. 

–  ¿Y la otra tecnología que podemos ver?

Es el hermano mayor, que es el Evercore, que va a tener el inversor de 125 kW híbrido, actualmente el más grande del mundo en el mercado, con hasta 261 kWh de storage, otra vez por 10 en paralelo. Entonces estamos hablando de más de 15 MWh potencialmente.

— ¿Por qué se embarcaron en esta línea de innovación?

— En Solis somos pioneros de los inversores híbridos. Tenemos más de 1.000 ingenieros en investigación y desarrollo. Nuestro fundador y actual CEO es uno de los mayores expertos en inversores a nivel mundial. El mercado está cambiando: el on grid ya queda obsoleto. Las condiciones económicas, tarifas y consumos demandan soluciones con baterías. Por eso lanzamos esta nueva línea Solarator, que integra inversores solares con generadores auxiliares.

— Se te nota muy entusiasmado..

— Siempre fui una persona que cuando se pone un objetivo se pone la camiseta. Como ingeniero y ex EPCista, usé equipos Solis sin imaginar que algún día trabajaría con ellos. Hoy, desde lo comercial, mi formación me permite ver el potencial. Pero también creo que todos tenemos un deber en reducir nuestra huella de carbono. Poder aportar, aunque sea una gota, es algo que me impulsa.

— Tenés un discurso con mucha influencia del deporte. ¿Qué lugar ocupa en tu vida?

— Desde los seis años jugué voleibol profesional durante más de 25 años. Para mí es el deporte más desafiante mental y colectivamente. En volleyball sos un “All-in-One” con tu equipo. 

-¿En qué sentido?

Todo depende del otro. No hay contacto físico, así que no hay desahogo. La única forma de “venganza” es técnica. Hay que esperar la próxima bola y superarlo con inteligencia. He visto físicos impresionantes perderse en partidos por falta de concentración o capacidad mental.

— ¿Qué quedó del Ricci jugador al líder de ventas de hoy?

— La determinación de ganar. Pero sobre todo, sacar lo mejor de cada uno. En volleyball no podés ganar solo. Si no hay equipo, no hay victoria. He visto equipos en papel más débiles que ganan por espíritu. Esa empatía, ese ir más allá del obstáculo, es lo que intento replicar.

— ¿Y esa empatía cómo se lleva a los clientes?

— En México somos líderes hace años, aunque no es un mercado de mi responsabilidad directa. Pero en el resto de Latinoamérica, empezamos en 2021 con un evento en Colombia, donde nadie conocía la marca. De ahí fue sembrar: alianzas, exposiciones, visitas, construcción de marca. 

-¿Valió la pena?

Hoy somos top 3 en Colombia, número uno en DG en Chile, y estamos muy fuertes en muchos países de la región. Fue un camino intenso, desafiante y de mucho orgullo.

— ¿Cuántos viajes hacés al año?

— Los últimos tres años hice más de 80 vuelos por año. Este año, por primera vez, pasé más de dos semanas seguidas en casa. Antes, volvía y a los pocos días salía de nuevo. 

-Más comprometido de lo que decías…

Era necesario para posicionar la marca, conocer los mercados y hacer presencia.

-¿Y ahora? ¿Qué partido se abre con el almacenamiento?

Cubrimos desde lo residencial, que ya dominamos, hasta comercio e industria: centros comerciales, hospitales, hoteles, donde garantizamos continuidad energética. Nuestros equipos tienen menos de 10 milisegundos de tiempo de respuesta para integrar baterías y generadores, incluso un sistema solar antiguo puede actuar como generador auxiliar.

— ¿Qué particularidad tiene la potencia de lo que hoy están lanzando?

— El 125 kW, y toda su gama, puede recibir el doble de potencia fotovoltaica. Es decir, al de 125 le podés instalar 250 kW de paneles. La mitad carga batería, la otra se usa para las cargas. Eso es clave. Además, la inteligencia que tiene para hacer peak shaving o load shifting, aprovechando la tarifa más barata de la red y usando batería o generador cuando es más caro.

— Dices que es realmente el más potente del mercado…¿Por qué?

— Porque desarrollamos tecnología. Solis es el tercer mayor fabricante mundial en gigavatios exportados. Tenemos la fábrica más grande del mundo, con más de 80 GW de capacidad anual. En nuestros 20 años de historia, exportamos poco más de 130 GW, y hoy podemos fabricar eso en solo un año. Eso refleja la escala que alcanzamos.

— ¿Cómo cambia su perfil de clientes esta nueva solución?

— Se abre una gran oportunidad para sectores antes inalcanzables. El EPC o desarrollador ahora tiene una herramienta que antes no existía. Yo, como ex EPCista, cuando vi el producto se me iluminó el camino. Antes, la única solución para grandes consumidores era on grid. En casos ideales, como un banco que opera de 8 a 17, coincidía con la curva de generación. Pero en industrias con consumos variables, o países como Costa Rica donde cobran picos por los máximos 15 minutos del mes, esta solución cambia todo. Mejora la calidad del suministro y da continuidad, clave en sectores críticos como hospitales o fábricas como la del vidrio, donde un corte de segundos puede arruinar todo el lote deproducción.

— ¿Ya lo están presentando con clientes?

— Sí. Chile es uno de los países pioneros en la región. Ya tenemos equipos instalados y vienen más. Gracias a nuestros distribuidores, hay mucho interés. Es una solución innovadora que abre un nuevo espectro de mercado para nosotros y nuestros clientes.

La entrada Marco Ricci, Solís y su “verdadera historia”: pasó del seleccionado de Voleyball a liderar área de ventas en Latinoamérica se publicó primero en Energía Estratégica.