Enel Generación Chile volvió a consolidarse como la gran ganadora de una nueva licitación de suministro de Chile. La compañía fue la única adjudicataria de la convocatoria 2025/01, asegurando el suministro total de 3360 GWh entre los años 2027 y 2030 para clientes regulados del país.
El precio promedio adjudicado fue de USD 64,499 x MWh, marcando un nuevo capítulo en la consolidación de la compañía dentro del mercado eléctrico chileno y también la segunda licitación consecutiva en la que una sola empresa obtiene el volumen completo adjudicado.
Los bloques subastados fueron divididos en cuatro zonas geográficas —norte, centro, centro-sur y sur—, cada una con tres bloques horarios: punta, valle y noche. En total, se licitaron 12 sub-bloques y Enel presentó ofertas económicas para todos ellos, logrando adjudicarlos en su totalidad.
Según los registros, la compañía presentó 384 propuestas económicas, repitiendo su táctica de cobertura total y masiva en todas las combinaciones posibles de zona y franja horaria.
Y cabe recordar que la licitación de suministro 2025/01 se desarrolló con diversas particularidades con respecto a otros llamados, marco por el contexto electoral (el balotaje será el próximo fin de semana), vertimientos renovables, expectativas sobre precios, y un entorno regulatorio aún incierto.
De tal modo que sólo seis empresas generadoras participaron del proceso: Colbún, Guacolda, BTG Pactual, Enel Generación, Evol Energy y Grenergy. Es decir que la magra participación convirtió a dicha convocatoria como la segunda con menor cantidad de oferentes de la última década.
Comparación con licitaciones anteriores
Con esta adjudicación, Enel repite la estrategia que ya le había permitido quedarse con el 100% de la licitación 2023/01 (1500 GWh en el bloque N°1 y 2100 GWh en el bloque N°2) en los tres sistemas zonales contemplados y en todos los sub-bloques horarios, a un precio de USD 56,679 MWh.
En aquel entonces, fue la empresa con el mayor número de proyectos presentados (15 parques son renovables por 2802 MW de potencia y 5 centrales térmicas a gas por 1959 MW), por lo que aportó 216 ofertas económicas (108 en cada bloque de suministro) ya que competía en todos los segmentos de la convocatoria.
Es decir, el valor de adjudicación creció en un 13,8% en términos nominales en solo dos años, reflejando la evolución de la dinámica del mercado. A lo que se agrega que el resultado de la subasta 2025/01 consolida una tendencia iniciada en los últimos dos procesos: la concentración de adjudicaciones y el aumento del precio promedio.
Y en términos de concentración, los últimos dos procesos han representado una anomalía respecto a convocatorias anteriores, donde los bloques solían ser adjudicados a un conjunto más diverso de actores.
En definitiva, el resultado de la Licitación 2025/01 deja una señal clara: Enel no sólo repite un hito, sino que desde el sector se plantea la importancia de evaluar ajustes normativos que promuevan una mayor pluralidad en los procesos licitatorios y que mantengan el equilibrio entre confiabilidad del suministro, precios razonables y fomento a la inversión en nuevas tecnologías.
La entrada Licitación de suministro de Chile: Enel vuelve a quedarse con el 100% de más de 3300 GWh se publicó primero en Energía Estratégica.




