La multinacional JA Solar profundiza su posicionamiento en América Latina con una estrategia centrada en la integración de módulos solares de alta eficiencia y sistemas de almacenamiento energético (BESS)

Con el reciente lanzamiento de JA Energy Storage, la compañía presenta una propuesta regional adaptada que busca acelerar la ejecución de proyectos híbridos, destrabar cuellos de botella y responder a las exigencias técnicas de los principales mercados latinoamericanos.

“Ahora tenemos un negocio de paneles solares y sistemas de almacenamiento. Esto significa podemos transferir nuestro conocimiento hacia sistemas de baterías, trasladar la expertise en grandes proyectos fotovoltaicos al segmento BESS”, manifestó Víctor Soares, head of LATAM Technical Team de JA Solar, durante una entrevista destacada en el marco de Future Energy Summit (FES) Chile.

Esta evolución responde a una necesidad creciente en la región: contar con soluciones integradas que tomen en cuenta las condiciones técnicas, regulatorias y climáticas específicas de cada país. JA Solar trabaja junto a los principales fabricantes mundiales para ofrecer sistemas BESS con soporte local y adaptados a las exigencias de conectividad, control y desempeño de cada mercado.

La compañía ya tiene en marcha una producción de 30 GWh en sistemas de almacenamiento, orientada principalmente a países como Chile, Brasil, Colombia y Argentina, donde los sistemas BESS empiezan a consolidarse en la planificación energética. E

El objetivo de JA Solar es lograr proyectos más interesantes y efectivos, aprovechando su conocimiento previo en generación fotovoltaica para integrarlo ahora al almacenamiento.

Reviva la entrevista completa con Víctor Soares de JA Solar: https://www.youtube.com/watch?v=r74uh7FP5Zw

En paralelo, la empresa sigue innovando en el desarrollo de módulos solares adaptados a las particularidades climáticas de América Latina, que incluyen diferentes niveles de radiación solar, temperaturas elevadas, humedad y polvo

En ese marco, Soares destacó que siguen implementando y mejorando la tecnología TOPCon, junto con soluciones específicas como una “capa frontal de paneles menos vulnerable al polvo y un sistema antipolvo diseñado para maximizar el rendimiento en zonas áridas”.

“Mientras que por el lado de las baterías, también hay particularidades del mercado en temas de temperatura. Para los sistemas BESS hay que considerar particularidades en sus diseños, por los tipos de certificaciones en cuanto a control, degradación, curvas específicas, requisitos de conexión de red, a fin de lograr un proyecto optimizado”, detalló. 

Una ventaja estratégica de JA Solar en este proceso es su presencia local en diferentes países de la región, lo que permite mantener equipos técnicos, comerciales y logísticos alineados con las demandas específicas de cada mercado. 

“Tenemos equipos comerciales, técnicos, de logística y marketing en diferentes mercados para hacer el intercambio de información y ver qué producto se adapta más para cada región”, indicó Soares. Esta red regional permite un aprendizaje continuo y una mejor adaptación de los productos a las normativas y condiciones locales.

En ese intercambio de conocimiento, Chile aparece como una referencia para los demás países de la región, dado que el país ya opera 1850 MW en BESS y se prepara para superar los 2 GW en enero de 2026.

El crecimiento del segmento BESS es aún más notorio si se considera la cartera de proyectos que se encuentra actualmente en desarrollo. De acuerdo al reporte gremial, existen 456 MW (1658 MWh) en etapa de pruebas, 6373 MW (27585 MWh) en construcción y otros 8431 MW (40987 MWh).en evaluación ambiental.

Un proveedor integral en la transición energética

Con sede en Shanghái y fundada en 2005, JA Solar se ha consolidado como uno de los actores más influyentes del sector solar global. Produce obleas, celdas, módulos y plantas fotovoltaicas, y en 2023 fue reconocido como el mayor proveedor mundial de módulos solares por volumen, según datos de InfoLink y PV Tech. La empresa ya ha suministrado más de 300 GW de potencia acumulada en todo el mundo.

Con la incorporación de soluciones BESS, JA Solar da un paso más en su transformación hacia un proveedor integral de energía renovable. La combinación de módulos solares de alta eficiencia con sistemas de almacenamiento, junto con soporte técnico y adecuación normativa, permite presentar una propuesta de valor sólida para los mercados latinoamericanos, orientada a potenciar la transición energética con herramientas prácticas y adaptadas.

La entrada JA Solar lanza su nueva estrategia regional: “Podemos aplicar nuestro conocimiento a las baterías” se publicó primero en Energía Estratégica.