El CEO global de Shell, Wael Sawan, desmintió las versiones sobre una posible venta de activos de la Compañía en Vaca Muerta y una salida de Argentina.

La desmentida pública vino a ocurrir pocas horas después de que el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, recibiera (el miércoles 4), a representantes de Shell Argentina SA, quienes ratificaron que la compañía continuará en Vaca Muerta y que no existe ninguna decisión de vender o abandonar sus activos en la cuenca neuquina.

Durante dicho encuentro, el presidente de Shell Argentina SA, Germán Burmeister remarcó que las versiones difundidas en contrario no responden a la estrategia actual de la compañía, que continúa analizando oportunidades de desarrollo dentro del yacimiento no convencional más importante del país.

La desmentida se produjo luego de que trascendieran informaciones atribuidas a agencias internacionales que sugerían una revisión de los activos de Shell en Argentina.

El gobernador destacó la importancia de la continuidad de Shell en Vaca Muerta, en un contexto de crecimiento de la producción, incremento de exportaciones y consolidación de Neuquén como eje central del desarrollo energético nacional.

Shell participa en distintos proyectos estratégicos en la formación, en asociación con otras operadoras, y forma parte del grupo de compañías internacionales que contribuyen al desarrollo tecnológico y productivo de los no convencionales, destacó el gobierno neuquino.

Shell encaró su participación en Vaca Muerta en 2012, y es uno de los principales operadores de shale oil en dicha formación No Convencional (quinta productora de crudo en Argentina), con foco en bloques de alta productividad como Sierras Blancas, Cruz de Lorena, y Coirón Amargo Suroeste (con 90 % de participación en cada una y 10 % de GyP Neuquén) y Bajada de Añelo (50 por ciento, asociada a YPF).

También está asociada con otras compañías – Total, PAE, YPF, Vista- en otras área No Convencionales (La Escalonada 45 %, Rincón de la Ceniza 45 %, Bandurria Sur 30 % Acambuco 22,5 %) en las cuales no es la operadora.

El CEO global de Shell, Wael Sawan, formuló la desmentida de las versiones durante la conferencia con inversores y analistas posterior a la presentación de resultados del primer trimestre de 2026. Sawan calificó los rumores como “fake news”.