El objetivo de YPF, Eni y XRG es trabajar intensamente durante los próximos meses para alcanzar la Decisión Final de Inversión.

YPF, junto a sus socios internacionales Eni y XRG, firmó el Acuerdo de Desarrollo Conjunto (JDA, por sus siglas en inglés) para dar curso definitivo al proyecto Argentina LNG. Este documento, de carácter vinculante, establece la hoja de ruta técnica y financiera para convertir el gas de Vaca Muerta en un producto de exportación global a través de la tecnología de licuefacción.

Argentina LNG contempla el despliegue de una infraestructura integrada que abarca desde la producción en boca de pozo (upstream) hasta el transporte y procesamiento (midstream). El core de la operación residirá en dos unidades flotantes de licuefacción (FLNG), cada una con capacidad para procesar 6 millones de toneladas anuales (MTPA).

En una primera etapa, el consorcio apunta a una producción de 12 MTPA para el año 2030, con el horizonte puesto en una expansión que podría llevar la capacidad instalada a las 18 MTPA. Esta escala posicionaría a la Argentina entre los principales jugadores del mercado global de GNL, compitiendo con exportadores de primer nivel.

La hoja de ruta de Argentina LNG

Horacio Marín, presidente y CEO de YPF, señaló, “este nuevo paso marca la incorporación formal de XRG al proyecto que venimos desarrollando junto con Eni. Contar con dos jugadores de clase mundial nos permite posicionar a Argentina LNG como uno de los proyectos más relevantes a nivel global».

«A partir de ahora -agregó-, continuaremos trabajando de manera muy intensiva para alcanzar la Decisión Final de Inversión durante la segunda mitad de 2026”.

Por su parte, Guido Brusco, Chief Operating Officer de Global Natural Resources de Eni, comentó, que “con la firma del Acuerdo de Desarrollo Conjunto se suma un nuevo socio – XRG – a Argentina LNG, que se perfila como una de las oportunidades más prometedoras del escenario global del gas. El proyecto avanza reflejando liderazgo tecnológico y una visión estratégica de largo plazo”.

Finalmente, Mohamed Al Aryani, presidente de International Gas de XRG, afirmó, “el potencial de Argentina LNG es significativo, y este acuerdo marca un hito importante en el desarrollo del proyecto».

«YPF, Eni y XRG comparten la ambición de avanzar en un proyecto de GNL de gran escala que contribuya a un suministro energético confiable y flexible para los mercados internacionales, al tiempo que genera valor de largo plazo para los socios y las comunidades locales”, completó Al Aryani.

El ingreso de XRG al consorcio

La firma del JDA también sirvió para formalizar la incorporación de XRG como socio fundador del proyecto. A partir de este momento, los socios iniciarán formalmente la etapa de Ingeniería Básica (FEED).

Este proceso incluye la estructuración técnica detallada de las plantas flotantes, el diseño de los frentes comerciales para la venta del gas y la ingeniería de financiamiento necesaria para sostener una inversión de esta magnitud.

Según confirmó la conducción de YPF, el objetivo es trabajar intensivamente durante los próximos meses para alcanzar la Decisión Final de Inversión (FID) en la segunda mitad del año. De concretarse, la Argentina consolidaría una capacidad de exportación energética de largo plazo, generando empleo genuino y una entrada de divisas fundamental para la estabilidad macroeconómica del país.

, Redaccion EconoJournal