Martín Mandarano, CEO de YPF Luz, presentó este jueves Enertoken, una plataforma desarrollada junto a Justoken que promete simplificar el acceso a la energía para sectores que, hasta hoy, operaban bajo la rigidez de las distribuidoras locales. El objetivo es capturar a los pequeños y medianos consumidores mediante una herramienta que garantiza trazabilidad, seguridad y, sobre todo, competitividad en costos.

Enertoken surge como la mayor plataforma de la Argentina destinada a la contratación y gestión de energía eléctrica mediante el uso de tecnología blockchain. Desarrollada en conjunto por YPF Luz y Justoken —empresa especializada en la digitalización de activos del mundo real—, esta herramienta permite que empresas y grandes usuarios accedan de forma 100% digital a energía renovable y térmica.

La estrategia no descuida a los grandes jugadores del mercado, como el sector del oil & gas o la minería de litio y cobre, pero la tecnología blockchain es la llave para la democratización del sistema. «Acá lo que estamos buscando son los más chicos. Las demandas que hasta hoy no saben de qué manera contractualizar o creen que solamente está para las empresas grandes«, insistió Mandarano, reafirmando el enfoque comercial.

La infraestructura, que utiliza la red Ripple (XRP Ledger),garantiza la seguridad e inmutabilidad de las operaciones, habiendo alcanzado ya una tokenización de activos superior a los US$800 millones. La nueva herramienta ya está disponible para la gestión comercial de nuevos clientes de la generadora.

Mercado eléctrico y tecnología blockchain

Mandarano: «Estamos buscando la demanda más chica, la que hoy no sabe cómo contractualizar o cree que es sólo para empresas grandes»

Actualmente, YPF Luz gestiona una cartera de cerca de 90 grandes clientes, una cifra que representa un desafío operativo considerable bajo los métodos tradicionales. «Gestionar esta cartera con diferentes puntos de suministro era un tema desde el punto de vista administrativo, de devolución al cliente y de información«, señaló Mandarano.

La nueva plataforma busca automatizar esta carga para permitir que el equipo comercial se enfoque en la expansión y no en la burocracia de la facturación. De esta manera, se brindará un servicio que incluya historial completo de facturación y descarga de facturas, consulta de consumos y reportes en tiempo real y mayor transparencia y control operativo, facilitando procesos de auditoría, certificaciones y reportes ESG, a partir de información trazable y verificable.

La gran apuesta de la compañía es el escalamiento masivo, y la arquitectura digital está diseñada para soportar un volumen de transacciones significativamente mayor al actual. «Fuimos pensando toda la solución integral que podíamos desarrollar, tanto para ese corto plazo de estos 90 clientes que tenemos, como para lo que pueda venir hacia adelante, que buscamos sean diez veces más clientes«, proyectó el CEO.

El diferencial técnico de Enertoken radica en el uso de blockchain, una tecnología que aporta una capa de seguridad inédito en el mercado eléctrico local. Según Mandarano, «esta infraestructura permite dar trazabilidad, certeza y velocidad a todo lo que es la problemática y el funcionamiento de los contratos«. No se trata solo de un portal de pagos, sino de una base de datos inmutable que registra cada kW transaccionado.

YPF Luz y el objetivo de un mercado eléctrico secundario

Uno de los puntos más disruptivos de la presentación fue la mención a un mercado secundario de energía. Mandarano ve a Enertoken como el inicio de un ecosistema más amplio. «El ideal sería que esto se generalice, que haya más generadores que puedan usarlo e incluso con Cammesa, que también pueda tomar esta misma herramienta. Si todo eso forma un ecosistema único, podríamos interactuar hasta generar después un mercado secundario«, detalló.

En cuanto al impacto en el usuario, el CEO aclaró que la infraestructura física no sufre alteraciones, sino que cambia la naturaleza del vínculo contractual. «El cliente le compra la energía y potencia al generador y después la distribuidora le factura el peaje. Ahí no hay un cambio. Hoy ya se puede hacer, nada más que hacerlo requiere un tema de tiempo y de administración», explicó para desmitificar la complejidad del traspaso.

El segmento objetivo se desplaza ahora hacia demandas que antes se consideraban marginales para la gran generación. Mandarano mencionó específicamente a las estaciones de servicio, parques industriales, hoteles, sucursales bancarias entre muchos otros.

«Lo que la tecnología nos permite es ir a buscar a los más chicos, comercios de más de 30 kW que tal vez es una persona que logra ver que es fácil de usar la herramienta y que muy simplemente puede hacer un contrato de energía», subrayó.

Esa pretensión se da en momentos en que las generadoras de renovables están encontrando en el Mercado a Término de Energías Renovables (Mater) una incipiente saturación, con lo cual requieren ampliar la base de clientes. La instanca disponible es el pequeño y mediano usuario comercial e industrial, a la espera de que en un futuro se abra la contractualización con las distribuidoras del sistema.

Enertoken: el homebanking energético

La nueva herramienta basada en blockchain garantiza trazabilidad, seguridad y, sobre todo, competitividad en costos.

La plataforma funciona como una suerte de «homebanking» energético. Eduardo Novillo Astrada, de Justoken, acompañó la visión de Mandarano comparando la complejidad del blockchain con la de Internet: «El usuario no necesita entender el código, sino percibir el beneficio».

«El lanzamiento de Enertoken refleja cómo la digitalización puede aportar mayor eficiencia, transparencia y control en la gestión de energía. Enertoken es un paso clave en la evolución de la comercialización energética en Argentina, alineada con las nuevas demandas del mercado”, afirmó Novillo Astrada.

Respecto a la capacidad de generación que respalda este lanzamiento, Mandarano precisó que «YPF Luz hoy tiene más de 350 MW y deberíamos ir incrementando toda la potencia que vayamos teniendo. Por ejemplo, de los 2.800 MW térmicos, el 20% debería ser contratable», precisó, asegurando que existe respaldo suficiente para absorber la demanda de los nuevos usuarios pymes.

Finalmente, la visión de YPF Luz es que el ahorro y la transparencia impulsen la competitividad industrial de la Argentina. «La idea es justamente mostrarles que hay un ahorro y que, más allá de que es fácil, tienen un beneficio respecto a lo que pagan hoy«, concluyó el ejecutivo.
.

, Ignacio Ortiz