Las seis propiedades que adquirió AbraSilver suman más de 6.200 hectáreas a Diablillos.

AbraSilver, la compañía minera controlada por Central Puerto, adquirió múltiples áreas en el proyecto de oro y plata Diablillos, ubicado en la provincia de Salta. La intención de la compañía es incrementar el potencial de exploración y expansión futura a gran escala del proyecto. En total, las nuevas propiedades suman más de 6.200 hectáreas a Diablillos.

AbraSilver informó este miércoles que concretó acuerdos con diversas firmas independientes para adquirir seis propiedades mineras estratégicas cercanas a Diablillos. “Estas adquisiciones ampliarán significativamente la cartera de proyectos de exploración de la compañía y garantizarán la disponibilidad de infraestructura crítica para futuras expansiones de la producción”, indicaron desde la minera.

La minera adquirió en simultáneo las áreas Bianca X y El Chanal, en San Antonio de los Cobres, que le permiten el acceso a recursos hídricos adicionales. También compró el proyecto Condoryacu, donde se identificaron muestras de oro y plata adyacentes a Diablillos, y la concesión María Amalia I. Por último, adquirió Mi Belelo III y Natalia, áreas que le proporcionan un control de terrenos contiguos, que le garantiza un camino despejado para el desarrollo a gran escala.

Central Puerto y AbraSilver

Central Puerto, la mayor generadora de energía eléctrica de la Argentina, se convirtió en la controlante de la minera AbraSilver en marzo del año pasado luego de adquirir la mayoría del paquete accionario. De este modo, la generadora eléctrica también desembarcó en el sector de exploración de cobre, ya que AbraSilver también tiene a cargo el proyecto cuprífero La Coipita, ubicado en San Juan.

Central Puerto ingresó al sector minero en abril de 2024 comprando una parte minoritaria de AbraSilver, una empresa junior de capitales canadienses. En 2025 amplió su participación para convertirse en la controlante.

Fue la primera inversión en el sector minero de Central Puerto, cuyos principales accionistas son Guillermo Reca, la familia Miguens-Bemberg y Eduardo Escassany. En diciembre de 2024 también desembarcó en el negocio del litio al adquirir el 27,5% del proyecto Tres Cruces, ubicado en Catamarca.

Proyecto de oro y plata Diablillos

El proyecto Diablillos está en etapa de exploración avanzada. Está ubicado a 150 km de la capital salteña y es 100% propiedad de la minera AbraSilver. Los recursos estimados suman 166 millones de onzas de plata y 1,1 millones de onzas de oro y es uno de los desarrollos más relevantes de estos minerales de la Argentina.

John Miniotis, presidente y director Ejecutivo de AbraSilver, señaló que “estas adquisiciones estratégicas representan un paso proactivo para reducir el riesgo y mejorar el valor a largo plazo del distrito Diablillos. Al ampliar nuestra posición territorial y obtener los derechos de infraestructura esenciales ahora, brindamos a la compañía la flexibilidad y las opciones necesarias para escalar el proyecto mucho más allá de los parámetros base de nuestro próximo Estudio de Factibilidad Definitivo, incluyendo la extensión de la vida útil de la mina y la expansión de la capacidad de procesamiento”.

AbraSilver adquirió el proyecto exploratorio Diablillos en 2016. “Está compuesto por 15 concesiones mineras contiguas y superpuestas con excelente acceso vial durante todo el año”, resalta la compañía. Hasta el momento se perforaron más de 150.000 metros.

La exploración hasta la fecha identificó múltiples ocurrencias de mineralización de óxido de plata y oro en las áreas Oculto, JAC, Laderas y Fantasma, ubicadas a una distancia de entre 500 metros y 1,5 kilómetros alrededor del epicentro de Oculto-JAC.

, Roberto Bellato