Rolando Figueroa rindió cuentas de la gestión en Chos Malal.
Rolando Figueroa rindió cuentas de la gestión en Chos Malal.

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, retomó las reuniones con los intendentes de las siete regiones de la provincia para ordenar la narrativa de la gestión, entusiasmar con la marcha del plan de obras y poner en perspectiva la ley que aprobó la Legislatura para incentivar el desarrollo del GNL con el gas de Vaca Muerta.

Tras una recorrida en la capital junto a Mariano Gaido el jueves, en donde destacó el acuerdo con YPF como un «hito en la historia de la provincia», partió rumbo al interior para participar de actos aniversarios en el norte y anunciar proyectos de infraestructura.

Figueroa encabezó, además, un acto en un teatro de Chos Malal para «rendir cuentas» de la gestión frente a funcionarios y simpatizantes del espacio. Afirmó que las condiciones actuales de la provincia ofrecen «una oportunidad histórica para Neuquén» y advirtió que «el que no se sube al tren del progreso va a terminar quedando afuera».

Además de repasar la gestión, anunció obras para la región norte como el inicio de la pavimentación del Paso Internacional Pichachén en marzo y confirmó que en aproximadamente un mes quedará inaugurada la microcentral hidroeléctrica de Villa del Nahueve.

Durante su recorrida por la zona, Figueroa también se reunió con todos los integrantes de la región y habló de las posibilidades que abrirá para la provincia la futura exportación de GNL.

Hay mucha expectativa de las intendencias por los fondos que ingresarán en el corto plazo cuando YPF ejecute el bono de infraestructura de 175 millones de dólares que comprometió en el acuerdo que fue ratificado por los diputados y es tarea del gobierno administrar esa espera.

Según pudo saber EN/CLAVE, el jueves 2 de julio Figueroa convocará a un encuentro similar en San Martín de los Andes con los jefes comunales de la zona sur y habrá otro más adelante con los integrantes de la región centro.

A la espera del FID

El acuerdo con YPF que ratificó la Legislatura, y que se ejecutará solo en tanto la petrolera de mayoría estatal acuerde la Decisión Final de Inversión (FID) con sus socios en los próximos 24 meses, incluye para la Provincia un bono de infraestructura por 175 millones de dólares.

Si bien durante el debate de la ley hubo pedidos de legisladores para saber cómo se ejecutará ese dinero, las obras que se financiarán con ese monto se definirán recién cuando ese paso esté concretado, según anticiparon fuentes del gobierno a EN/CLAVE.

El acta acuerdo que firmó la Provincia con YPF y que sancionó la Legislatura el miércoles, estableció que «la definición de las obras y las especificaciones técnicas, su alcance, cronograma de ejecución, modalidad de supervisión y control, mecanismos de certificación de avance y cumplimiento» se plasmarán en un nuevo convenio a suscribir entre las partes.

Ese segundo acta acuerdo deberá firmarse dentro del plazo «máximo e improrrogable» de 90 días corridos contados desde la notificación del FID por parte de la petrolera. En el caso de que las partes no acuerden el destino del bono, Neuquén podrá determinar las obras unilateralmente, se definió.

Los planes del Ejecutivo para este desembolso guardan cierta diferencia con lo que se resolvió para el bono de 158 millones de dólares que YPF acordó pagar por la firma de las concesiones de Meseta Buena Esperanza I y II, Las Tacanas I y II y Aguada Villanueva Norte, áreas que nutrirán el proyecto Argentina LNG.

Figueroa definió que ese dinero tenga como destino el financiamiento de obras viales clave para mejorar los accesos a Neuquén capital, en permanente estrés por la cantidad de vehículos que circulan a diario, muchos de ellos vinculados a la actividad petrolera. Estos proyectos, que según anunció el gobierno, se licitarán en septiembre, incluyen duplicación de calzadas, rotondas y puentes elevados en las rutas 22, 7 y 67.

Para el bono de 175 millones que pagará YPF como parte del acuerdo de regalías diferenciales y estabilidad fiscal para el desarrollo del GNL, en cambio, el gobierno apunta a financiar obras comunitarias y deportivas para un abanico más amplio de localidades.

Euforia oficial y festejos con IA

En el gobierno provincial celebraron como un triunfo político la aprobación en la Legislatura de la ley que ratificó el acuerdo con YPF para incentivar el desarrollo del GNL con el gas de Vaca Muerta. Rolando Figueroa destacó que una «abrumadora mayoría» de diputados acompañó el proyecto, que demandó «más de ocho meses de trabajo y negociación muy dura» con la petrolera.

Durante el jueves posterior a la sanción, en redes hubo festejos formales en cuentas oficiales de funcionarios y diputados, a quienes se sumó con felicitaciones el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck.

«Lo que viene con Vaca Muerta, el GNL y la salida por la costa rionegrina no es solo un proyecto energético. Es la posibilidad de construir una Patagonia más fuerte, integrada y protagonista del futuro de la Argentina», se entusiasmó el mandatario aliado del neuquino.

Pero en paralelo a las salutaciones, el gobierno provincial activó cuentas no oficiales, pero afines a la gestión, como las llamadas «neuquilovers», «rolodeneuquen», «rolodelagenteok» y «agarralapalanqn» que publicaron imágenes de IA ilustrando a Figueroa satisfecho con el acuerdo.

En algunas, se ve al gobernador oteando un atardecer hacia el cual navegan barcos de GNL con la inscripción «gas neuquino». «No estamos viendo una noticia. Estamos viendo el comienzo de una nueva etapa para Neuquén», acompaña el texto.

Otras publicaciones más descontracturadas ilustraron al mandatario neuquino en el personaje de Guillermo Francella en la película Extermineitors y la característica frase que se popularizó como meme «hermosa mañana, ¿verdad?». «La ley de GNL fue aprobada en la Legislatura. Grandes cosas vienen para Neuquén», afirma la publicación.

, Andrea Durán