El aniversario de la democracia, el acceso a la vivienda, políticas educativas y científicas. Una agenda vasta atravesó todo el discurso de Alberto Fernández. En la apertura de las sesiones ordinarias en el Palacio Legislativo, donde el presidente se reencontró con Cristina Fernández de Kirchner, un tema tuvo un especial apartado: la producción energética y el desarrollo del yacimiento petrolífero Vaca Muerta.

El mandatario enmarcó las posibilidades energéticas de la Argentina en el contexto global: “A nivel mundial, vivimos una etapa que al mismo tiempo nos presenta una crisis energética y un proceso de transición energética. Ante este panorama, existen coincidencias en que se abre para la Argentina una extraordinaria posibilidad”. “Argentina es la energía que necesita el mundo”, sintetizó.

En ese sentido, destacó los avances en las obras del Gasoducto Néstor Kirchner, que iniciaron en el 2022 y que, según el presidente, “estaremos en condiciones de inaugurar a mediados de este año. Se trata de la obra más importante de transporte de gas de las últimas cuatro décadas”.

“Cuando la anterior administración pensó en este gasoducto diseñó un proyecto bajo el sistema PPP (participación público-privada) con tarifas dolarizadas por 27 años. Recién en julio de 2019 se lanzó una licitación, que se debió postergar por su inviabilidad. Ese proyecto dejaba la infraestructura en manos de la financiación y la gestión privadas. Hace menos de un año, luego de las adecuaciones que fueron necesarias hacer, pudimos dar inicio a su construcción”, detalló Alberto Fernández.

Además de su aporte para garantizar soberanía energética y la dotación petrolífera, Alberto Fernández hizo hincapié en las puertas que abre en el marcado global la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF). El presidente mencionó que la compañía “se encuentra en plena expansión” y que en el 2022 cumplió 100 años desde su creación y 10 años desde su nacionalización durante la gestión de Cristina Fernández de Kichner.

“Sobre finales de agosto de 2022, firmamos un acuerdo entre YPF y Petronas, una empresa de Malasia de primerísimo nivel, para construir un Gasoducto de más de 600 kilómetros y una planta de licuefacción de gas para llevar el gas de Vaca Muerta a Bahía Blanca, procesarlo allí y exportarlo al mundo a través del Atlántico”, subrayó.

En tanto a los niveles de desarrollo, el presidente indicó que “hemos multiplicado la producción de petróleo en nuestro país. Y vamos a seguir creciendo. La refinación de petróleo creció un 5,6% desde 2021. En combustibles y energía, las ventas al exterior totalizaron en el acumulado de 2022, 8.397 millones de dólares, 59% superiores a 2021 y 92% mayores a 2019”.

Luego resaltó que “la cotización de YPF, tanto en el ámbito local como en el internacional se multiplicó por 4 en este último tiempo, reflejando la marcha de la empresa y la confianza de los inversores. YPF saneó su deuda y se encuentra realizando inversiones que expanden sus negocios”.

 

Fuente: https://www.ambito.com/politica/energia-y-vaca-muerta-dos-puntos-claves-el-discurso-alberto-fernandez-n5662756