Según la Resolución 212 – E/2016 publicada en el Boletín Oficial con la firma del ministro de Energía, Juan José Aranguren, las tarifas residenciales se actualizarán en los meses de abril y octubre de cada año, teniendo en cuenta el tipo de cambio vigente y el valor del precio objetivo en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) en cada momento, hasta llegar a la eliminación total de los subsidios en el año 2019 De ese gradualismo quedan exceptuadas las zonas de la Patagonia, La Pampa y la Puna en donde, en virtud de las divergencias en el punto de partida de los precios aplicables en dichas zonas, el programa prevé un sendero diferencial en el que la reducción de subsidios resulta aún más gradual, finalizando recién en el año 2022.
A modo de la comparación entre las distintas categorías, observamos en el siguiente gráfico los distintos precios del gas natural en boca de pozo.

imagen1

Los aumento porcentuales, que en promedio entre las distintos segmentas da en promedio un 300%, lo apreciamos en el siguiente gráfico.

imagen2

A continuación mostramos ejemplos de facturas antes y después del aumento, para el área de distribución de Metrogas (Buenos Aires).
Observamos en el siguiente gráfico los distintos precios del gas natural teniendo en cuenta todos los conceptos que se facturan, sin impuestos. Es decir el costo del gas natural en boca de pozo, el costo de transportes y el costo de distribución en dólares por millón de BTU..

imagen3

Luego apreciamos, las diferencias porcentuales:

imagen4

Y por último, representamos ejemplos de facturas bimestrales, antes y después del aumento y por tipo de usuario, considerando los consumos que se muestran en el eje. Cabe aclarar, que el gobierno dispuso de topes de ajuste máximos, que pronto detallaremos.

imagen5