A mediados de noviembre de 2025, Nextracker anunció su rebranding corporativo a Nextpower™, marcando un giro estratégico que transforma a la compañía en un proveedor global de soluciones tecnológicas energéticas totalmente integradas.
“Ya no somos una compañía que solo va a vender trackers, sino que vamos a tener soluciones especiales para proyectos solares”, resaltó Gonzalo Gallardo, sales manager LATAM de Nextpower, al ser consultado sobre el tema durante una entrevista destacada en Future Energy Summit (FES) Chile.
Este cambio de nombre representa la evolución de la firma, que pasa de especializarse en sistemas de seguimiento solar a ofrecer un portafolio completo que abarca tecnologías estructurales, eléctricas y digitales para plantas de energía solar a gran escala.
Entre las nuevas líneas de negocio se incluyen combiner box, soluciones para mejorar el cableado y robótica de inspección para operación y mantenimiento, diseñadas para cubrir todo el ciclo de vida de los proyectos.
Con más de 150 GW despachados a nivel global y una posición líder durante diez años consecutivos en el mercado de seguidores solares, Nextpower ha mantenido una demanda sostenida que se refleja en sus ingresos: de 1900 millones de dólares en el año fiscal 2023 a 3400 millones en los últimos doce meses hasta septiembre de 2025.
Reviva la entrevista completa con Gonzalo Gallardo de Nextpower: https://www.youtube.com/watch?v=nLdeGVNRH7g
El nuevo enfoque de la empresa no solo apunta a diversificar su catálogo, sino también a profundizar en la eficiencia constructiva como factor clave de competitividad.
“Buscamos hacerlo cada mes más eficiente, más fácil de construir, porque entendemos que cuando se logra obtener el precio idóneo para el producto, lo que aporta es terminar el proyecto lo antes posible», manifestó Gallardo.
“Para la constructora eso significa ahorros en términos de costos indirectos, por lo tanto, mejor retorno de inversión, y para el propietario final significa conectar el proyecto antes y mayores ingresos. Por ende, todas las mejoras que hemos implementado y que estamos mirando hacia el futuro apuntan a facilitar la construcción y hacer más eficiente los proyectos sin perder confiabilidad”, agregó.
Tecnologías adaptativas: el caso regional
Una de las principales innovaciones regionales es el NX Horizon-XTR, un tracker flexible desarrollado para adaptarse a la topografía del terreno y así evitar el grading, de modo que esta solución ya se ha posicionado como protagonista en Chile.
“Presentamos un tracker que sigue las pendientes naturales del sitio, lo que disminuye el riesgo constructivo y evita los cortes y rellenos en suelos complejos, así como los riesgos arqueológicos,” precisó el especialista Gallardo.
A esto se suma que las modificaciones estructurales son mínimas, lo que permite mantener las mismas características del producto original y la aceptación ha sido inmediata, a tal punto que todos los contratos de proyectos firmados por la compañía en 2025 en Chile fueron con ese producto, según confirmó el entrevistado.
Aunque Gallardo aclara que la expansión del nuevo portafolio hacia Sudamérica será anunciada oportunamente, ya hay avances concretos, a través de su fábrica de Brasil, donde trabajan para encontrar algunas soluciones más aterrizadas a LATAM.
“Uno de estos desarrollos es NX Anchor, una solución para suelos intermedios débiles, y que nos posicionará con un nivel de competitividad bastante alto en términos de CAPEX, porque se van a requerir fundaciones que no van a necesitar estar posicionadas a tanta profundidad”, indicó el sales manager LATAM.
“Además, estamos incorporando algunos productos para proyectos que requieren llegar a un target específico de potencia instalada por metro cuadrado, que es donde estamos introduciendo una nueva solución que se llama High Efficiency Drive, pudiendo instalar mayor capacidad en el mismo
círculo. El producto ya lo estamos cotizando actualmente con delivery en 2026”, concluyó.
La entrada Nextpower da el salto e inicia su “nueva era solar” con más lanzamientos para 2026 se publicó primero en Energía Estratégica.





0 comments
Write a comment