
El gobierno de los Estados Unidos anunció la creación de una zona comercial preferencial para minerales críticos. El anuncio corrió por cuenta del vicepresidente, J.D. Vance, y el secretario de Estado, Marco Rubio, quienes invitaron a los representantes de la Argentina y de otros 54 países presentes en una cumbre en Washington a confirmar su adhesión.
Como adelantó EconoJournal, las empresas de los países que formen parte de esta área comercial tendrán acceso a precios mínimos para blindar a las inversiones en los proyectos mineros de cualquier volatilidad en los precios internacionales, informaron Vance y Rubio en la cumbre de minerales críticos celebrada este miércoles en Washington.
«La administración Trump propone un mecanismo concreto para devolver el mercado mundial de minerales críticos a un estado más saludable y competitivo. Una zona comercial preferencial para minerales críticos protegida de perturbaciones externas mediante precios mínimos exigibles«, dijo Vance.
En representación de la Argentina asistió el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Pablo Quirno, acompañado por el secretario de Minería, Luis Lucero. Quirno mantuvo el martes un encuentro con el CEO de Glencore, Gary Nagle, la empresa detrás de los proyectos de cobre El Pachón, en San Juan, y MARA, en Catamarca.
«Ambos (proyectos) fueron presentados al RIGI y, en conjunto, sumarían una inversión cercana a los 14.000 millones de dólares, con un impacto decisivo en la producción, las exportaciones y la generación de empleo en nuestro país», publicó el canciller argentino en su cuenta de X.
Minerales críticos: zona prefrencial con precios mínimos

Los funcionarios explicaron que la intención de EE.UU. es conformar un bloque comercial con países aliados y socios para el comercio de minerales críticos, con precios mínimos o referencia para vehiculizar las inversiones.
«Para los miembros de la zona preferencial, estos precios de referencia funcionarán como un piso mantenido a través de tarifas ajustables para mantener la integridad de los precios. Queremos eliminar ese problema de personas que inundan nuestros mercados con minerales críticos baratos para socavar a nuestros productores nacionales», explicó el vicepresidente.
«Independientemente de la cantidad de material que fluya al mercado global, los precios dentro de la zona comercial preferencial se mantendrán constantes. Con el tiempo, nuestro objetivo dentro de esa zona es crear diversos centros de producción, condiciones de inversión estables y cadenas de suministro que sean inmunes al tipo de interrupciones externas», agregó en referencia a las prácticas de manipulación de precios en las commodities que China práctica según Washington.
Los funcionarios buscarán que las 50 delegaciones presentes confirmen su adhesión a esta área comercial. «La membresía será vital para las economías en desarrollo que buscan expandir la capacidad minera y será igual de importante para las economías avanzadas que dependen de estos materiales para sostener sus industrias avanzadas, su crecimiento y seguridad», marcó Vance.
«Si bien creemos que el mercado de Estados Unidos es lo suficientemente grande como para crear su propia zona crítica de comercio de minerales, todo este esfuerzo será más fuerte y mucho más competitivo si lo construimos juntos», cerró el vicepresidente.
, Nicolás Deza





0 comments
Write a comment