El Gobierno asegura que el aumento final será del 30%, pero en el sector privado desacuerdan sobre ese número.

Las distribuidoras solicitaron una recomposición de 35,6% en la audiencia pública para las tarifas de gas natural, que estarán vigentes desde el 1° de abril. Es por la parte que les toca, correspondiente al servicio que brindan a hogares, comercios e industrias. A su vez, las distribuidoras (MetroGas, Gas BAN, Camuzzi) también tendrán que pagar más caro por ese insumo -el gas-, como resultado de subastas públicas realizadas entre el 14 y 15 de febrero. En el Poder Ejecutivo calculan que el aumento final para los consumidores rondará el 30%, aunque en el sector privado creen que estará más cerca del 35%.

Esa cifra final, del 30%, fue destacada por el secretario de Energía,Gustavo Lopetegui hace una semana.  De esa forma, planteó un desacuerdo con su predecesor -Javier Iguacel- que habló de una suba del 35%.

Metrogas, Naturgy (ex Gas BAN) y Camuzzi reclamaron ayer una recomposición de su parte. Es por la inflación mayorista de los últimos 6 meses. Entre febrero de 2018 y febrero de 2019, registraron un incremento del 62% en ese índice. En octubre  de 2018, les otorgaron un 19% de aumento y ahora buscan un 35,62%. Sin embargo, las empresas notaron que se quedan “cortas” y ya avisaron que reclamarán por otras correcciones. Además, consideran que el mecanismo que están aplicando es incorrecto.

En notas previas a las audiencias, las firmas plantearon su disconformidad. Metrogas avisó que la recomposición tarifaria que está aplicando es “menor” a la que tenía prevista en sus parámetros de revisión tarifaria integral (RTI).

“En un contexto como el actual, en el cual la inflación de un mes supera a la de otros países en un año, provoca un desequilibrio financiero que no puede ser soportado por largo tiempo y conducirá inevitablemente a un replanteo de inversiones y costos para la prestación del servicio“, avisó Metrogas al ente regulador Enargas.

Metrogas presentó un “recurso de reconsideración” ya que entiende que el ente regulador -Enargas- está adoptando una postura tendiente a “cercenar la tarifa en el tiempo e incumplir el objetivo central de mantener en valores constantes la tarifa del período 2017-2022, tal lo previsto en la RTI”. Gas BAN, la otra distribuidora de la mitad de Buenos Aires y el conurbano, también presentó esa misma queja legal.

La distribución incide en un tercio de la boleta final. El mayor costo sobre las facturas es el de gas en si mismo, o de “punto de ingreso al sistema”, como se llama técnicamente.

El fantasma del invierno de 2018 quedó latente y proyecta su sombra para la próxima temporada de frío. En 2018, las distribuidoras cobraron tarifas y pagaron a los proveedores con un dólar a $ 20, pero las petroleras les reclamaron que les paguen por el tipo de cambio actualizado, que llegó a superar los $ 40. Para el período abril-septiembre, las distribuidoras reconocerán un dólar a $ 39,42. Según el Gobierno, si el billete estadounidense excede esa cotización, será a riesgo de los proveedores.

Con respecto a los problemas por las compensaciones -que autorizó el ex secretario Iguacel- y quedaron sin efecto, las distribuidoras las retrataron como “diferencias entre el valor pagado y el valor que según los proveedores hubiera correspondido pagar (…)”. “Serán canceladas por el Estado nacional en 30 cuotas a partir de octubre de 2019”, destaca un texto de Metrogas.

Las “compensaciones” por la devaluación fueron reconocidas a través de un decreto, aunque está pendiente su reglamentación.

La audiencia pública para la recomposición tarifaria se realizó ayer para Buenos Aires y una parte del interior, y continuará mañana con el resto del país. Además de la convocatoria oficial -a la que presentaron intendentes como Fernando Gray (de Esteban Echeverría) o ex diputados como Héctor Polino para exponer su desacuerdo al incremento – hubo un acto en un teatro de la calle Corrientes, convocado por varios dirigentes del peronismo (ver recuadro).

Captura12356

 

Fuente: https://www.clarin.com/economia/distribuidoras-gas-pidieron-35-aumento_0_mjZHVqsOv.html