El precio de gas en boca de pozo para el industrial es el único termómetro del mercado ya que, actualmente, el resto de los segmentos (residencial, generación y GNC) se encuentran bajo precios regulados. Por ende, es el primero que reacciona ante los cambios del mercado. Veamos algunas de las variables más importantes para este sector.

  • Finalización del Plan Gas, comienzo del Incentivo a no convencionales en NQN: la conclusión de este programa para el año entrante supone, en principio, una reducción de la disponibilidad a partir de la falta de incentivos; sin embargo, el desarrollo de los no convencionales en Neuquén conlleva grandes expectativas a nivel productivo. Este es un nuevo enfoque de estímulo propuesto por el gobierno nacional para aumentar la oferta a partir de producción local.
  • Precios de Gas para el sector Residencial: Se empina el sendero de precios para 2018 establecido por el Ministerio de Energía y Minería. Para el 2018 se prevé un aumento promedio del 25%, desde un 3.78 USD/MMBTU promedio 2017 a 4.70 USD/MMBTU. Esto convocará, inevitablemente, a una mayor racionalización del uso de este fluido por parte de los consumidores, y dependiendo de la oferta total, a una mayor disponibilidad para el segmento industrial y de generación.
  • Aumentos de Transporte se destruye el net back: En el 2017 se registraron aumentos promedio de transporte del orden del 65% en USD vs 2016[1], lo que derivó en la destrucción del net back. Recordemos que este concepto hace referencia a que resulta económicamente indistinto comprar gas en el sur y transportarlo a NQN que comprarlo directamente en NQN. Para el 2018, sin embargo, se espera otro escalón de aumento del orden del 40%, lo que, en principio, haría económicamente imposible el transporte del gas del sur hacia NQN. Ante esta encrucijada existen dos escenarios: baja de precios del sur para recuperar el net back -que el mercado no espera- o sostenimiento del precio del sur y mayor disponibilidad de NQN (por lo que no existiría necesidad de utilizar el mecanismo de transporte)-con mayor probabilidad de ocurrencia según el mercado-.

                                                                                                                       

A continuación mostramos un gráfico donde se muestra la evolución de este concepto de NET BACK con una proyección a lo que será el 2018. Como podemos ver, en el 2017, se invierte la ecuación económica de transportar gas del sur a NQN debido al costo del transporte, efecto que, según nuestras estimaciones a precios de gas en Boca de Pozo constante, se acentuará en el 2018.

[1] Comparando cuadros tarifarios de TGS a Tipo de Cambio Constante.

 

Captura

Conclusión: El sector industrial, prevemos, tendrá un aumento moderado y habitual del 2%-3% en Boca de Pozo, mas sufrirá dos escalones de aumentos de transporte y distribución: uno en diciembre de este año del orden del 40%, y uno del 30% (respecto del de dic-17) para abril 2018.  Recordemos que el impacto de T&D sobre el total de la factura de un industrial es el 30% aproximadamente.